(505) 699-9237 Office
Se registran los primeros casos de gripe de la temporada en Nuevo México
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) anunció el comienzo de la temporada de gripe 2023-2024, a medida que la División de Laboratorio Científico del DOH confirma las dos primeras infecciones de gripe en el estado, una en el norte y otra en el sur de Nuevo México.
"La propagación geográfica de estos casos de gripe sirve como un indicador temprano de que es probable que veamos más casos de gripe en todo el estado en las próximas semanas y meses", dijo el Secretario del Departamento de Salud, Patrick Allen. "El mejor momento posible para vacunarse contra la gripe anual es ahora, especialmente mientras que las tasas generales de gripe en Nuevo México y los Estados Unidos siguen siendo relativamente bajas. También alentamos a las personas a recibir la nueva vacuna COVID-19".
Las visitas al Departamento de Emergencias relacionadas con la COVID-19 y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) también son bajas en Nuevo México, pero en el caso de COVID-19, la mayoría que requiere hospitalización en el estado y en todo el país son personas de 65 años o más.
El Departamento de Salud aconseja a los médicos que hagan pruebas a los pacientes para detectar tanto la gripe como el COVID-19. Ambos son virus respiratorios y las personas pueden tenerlos al mismo tiempo. Ambos son virus respiratorios y las personas pueden tenerlos al mismo tiempo. Realizar las pruebas sólo para la gripe no elimina la posibilidad de que un paciente pueda tener también COVID-19 ni las pruebas para COVID-19 excluyen las posibilidades de tener también gripe.
"Las vacunas más recientes contra la gripe y el COVID no garantizan que no se enferme, pero ambas vacunas pueden reducir el grado de enfermedad", dijo la subsecretaria del DOH, la Dra. Laura Parajon. "La gravedad de los síntomas lo es todo cuando se trata de la diferencia entre simplemente no sentirse bien y la necesidad de buscar tratamiento adicional, incluso hospitalización".
Las vacunas contra la gripe se actualizan cada año, por lo que el Departamento de Salud de Nuevo México recomienda la vacunación anual a todas las personas a partir de los seis meses de edad en cada temporada de gripe -que va de octubre a mayo-, especialmente a las personas de los siguientes grupos que corren un alto riesgo o que conviven o cuidan a personas con un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe, como la hospitalización y la muerte:
- Niños menores de 5 años, pero especialmente niños menores de 2 años.
- Embarazadas (en cualquier trimestre y hasta dos semanas después del parto).
- Personas de 50 años o mayores.
- Personas de cualquier edad con determinadas enfermedades crónicas, como asma, diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas, y personas inmunodeprimidas.
- Personas que viven en residencias de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo.
- Personas que viven o cuidan a alguien con alto riesgo de complicaciones por la gripe, incluido el personal sanitario y los cuidadores de bebés menores de seis meses.
- Indios americanos y nativos de Alaska.
- Personas con obesidad mórbida.
Para encontrar vacunas contra la gripe, COVID-19 o VSR en su área visite: vaccinenm.org.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.