Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Aumentan casos del Virus del Nilo Occidental en Nuevo México
Matt Bieber
505-470-2290 Office

Aumentan casos del Virus del Nilo Occidental en Nuevo México

September 17, 2021 - Influenza Surveillance - Awareness

SANTA FE - El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha identificado cinco casos de infecciones por el Virus del Nilo Occidental en residentes de los condados de Bernalillo, Doña Ana y Taos. En este año, no se han reportado muertes por el Virus del Nilo Occidental.

Las recientes lluvias han provocado la aparición de zonas con agua estancada, que constituyen un excelente campo de cultivo para los mosquitos que propagan la enfermedad. Aunque no hay vacunas para el Virus del Nilo Occidental, los habitantes de Nuevo México pueden tomar precauciones para reducir las posibilidades de contraer la enfermedad.

Para prevenir picaduras y enfermarse, el NMDOH recomienda a los residentes;

·           Drenar regularmente el agua estancada, incluyendo el agua que se acumula en botes vacíos, neumáticos, baldes, canaletas de lluvia obstruidas, platillos debajo de las plantas en maceta, baños para pájaros, piscinas para niños y bebederos de mascotas. Los mosquitos que propagan el Virus del Nilo Occidental se reproducen en el agua estancada y pueden hacerlo en objetos tan pequeños como un tapón de botella.

·           Utilice el aire acondicionado o asegúrese de que hay mallas en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en la casa.

·           Evite las actividades al aire libre durante el amanecer y el atardecer ya que es cuando los mosquitos están más activos.

·           Use mangas largas y pantalones al amanecer y al atardecer, ya que es cuando los mosquitos están más activos.

·           Aplique siempre un repelente de insectos aprobado cada vez que salga y siga las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por la EPA están los que contienen DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón/para-mentano-diol.

"El virus del Nilo Occidental puede ser un problema de salud en cualquier lugar de Nuevo México", dijo la Dra. Laura Parajón, Subsecretaria del Departamento de Salud, "Hasta que el clima más frío se imponga, tome precauciones contra las picaduras de mosquitos dondequiera que los mosquitos estén activos".

Los síntomas del virus del Nilo Occidental pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o sarpullido. Otros síntomas más graves son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez de cuello, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de visión, entumecimiento y parálisis.  

Las personas mayores de 60 años y las que padecen ciertas condiciones médicas, como cáncer, diabetes, hipertensión y enfermedades renales, así como las personas que han recibido trasplantes de órganos, corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Si las personas tienen síntomas y sospechan que están infectadas por el virus del Nilo Occidental, deben ponerse en contacto con su profesional médico.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español, sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, visite la sección del virus del Nilo Occidental del sitio web del NMDOH.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Matt Bieber al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

West Nile Virus Cases Rise in New Mexico