Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Actualización de COVID-19 en Nuevo México: Una muerte
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Actualización de COVID-19 en Nuevo México: Una muerte


El miércoles, el Departamento de Salud de Nuevo México anunció la primera muerte en el estado relacionada con COVID-19.

Por el Departamento de Salud, un hombre en sus 70 del condado de Eddy murió el domingo, 22 de marzo en Artesia General Hospital.

El 22 de marzo, él fue al hospital, donde su condición se deterioró rápidamente. El paciente murió ese mismo día. 

Una prueba de diagnóstico COVID-19 fue hecha localmente y enviada a los laboratorios del estado, los cuales recibieron la prueba el martes, 24 de marzo. Los laboratorios confirmaron positivo un poco más tarde, ese mismo día.

El individuo tenía múltiples condiciones crónicas de salud.

“Este es un día trágico,” dijo la Gobernadora Michelle Lujan Grisham. “A través de nuestro estado, por toda la nación, nos estamos tambaleando por los efectos de este virus. Para cualquiera en nuestro estado quien no haya reconocido a este virus como la crisis urgente de la salud pública que es, quien no haya aceptado la necesidad inmensa de permanecer en casa, hoy la realidad es cruda, hay consecuencias de vida o muerte debido a esta enfermedad. Mis oraciones están con la familia de este nuevomexicano. Yo le pido a todos los nuevomexicanos, que incluyan a los enfermos y sus familias en sus oraciones – y también a los trabajadores del cuidado de la salud y aquellos otros en las líneas de fuego protegiéndonos de esta enfermedad.”

“A la luz de esta noticia, también quiero enfatizar: Mientras se les hacen pruebas a más personas, veremos que el número de las infecciones aumentan. Y mientras vemos el número de infecciones subiendo, es casi seguro que veremos más muertes. Es por eso que es absolutamente imperativo que los nuevomexicanos permanezcan en casa, excepto para aquellas cosas que son únicamente necesarias o por emergencias. El distanciamiento social y el aislamiento son la mejor herramienta que tenemos al momento para mitigar la propagación de este virus y evitar problemas de capacidad en el sistema del cuidado de la salud de nuestro estado. Todos nosotros tenemos que tomar estos pasos para poder salvar vidas y evitar más muertes.”

Los residentes de Nuevo México han sido instruidos para quedarse en casa, excepto para aquellas salidas de salud, seguridad y bienestar para poder minimizar el contacto de persona a persona. Todos los comercios no esenciales en el estado han sido ordenados a cerrar sus operaciones en persona. 

Aquellos nuevomexicanos con síntomas - fiebre, dificultad para respirar, tos - de COVID-19 pueden llamar al 855-600-3453 para conocer sobre los lugares donde se hacen las pruebas de diagnóstico a través del estado. Hay más información actualizada regularmente en cv.nmhealth.org.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico COVID-19 Update: One death