Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Casos Asociados a Brote de Hepatitis A en el Condado de Río Arriba
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Casos Asociados a Brote de Hepatitis A en el Condado de Río Arriba

September 20, 2019 - Hepatitis Prevention - Awareness

Departamento de Salud Reporta Casos Asociados a Brote de Hepatitis A en el Condado de Río Arriba

Las personas quienes usan drogas y aquellos experimentando falta de vivienda están en alto riesgo

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que se han confirmado dos casos de la infección por Hepatitis A en el condado de Río Arriba. Ambos están relacionados con el brote actual de hepatitis A en el condado de Bernalillo que, desde noviembre pasado, han sido casi todos los casos en el estado. El brote ha impactado principalmente a las personas quienes utilizan drogas tanto inyectables como no inyectables y personas experimentando falta de vivienda.

En total, ha habido 145 casos graves de infecciones por el Virus de Hepatitis A (HAV) con dos muertes en adultos entre las edades de 19 a 73 años de edad.  De todos los casos, 137 de ellos han sido identificados en el condado de Bernalillo; seis casos en el condado de Santa Fe; y ahora dos en el condado de Río Arriba.

A través de la nación, desde que los casos de hepatitis A asociados a transmisión de persona a persona fueron identificados inicialmente en 2016, más de 25,000 casos y 259 muertes han resultado debido a esta enfermedad.

La Hepatitis A es una enfermedad contagiosa del hígado como resultado de la infección del virus de Hepatitis A. Puede estar en el rango de severidad desde una enfermedad leve que dura varias semanas hasta una enfermedad grave con duración de varios meses. La Hepatitis A generalmente se propaga cuando una persona ingiere materia fecal, aún en cantidades microscópicas, por el contacto con objetos, alimentos o bebidas contaminadas con el excremento o heces de una persona infectada.

El riesgo de infección de la Hepatitis A está asociado con salubridad e higiene pobre y se transmite principalmente a través del contacto directo, incluyendo contacto sexual, con una persona infectada o compartiendo alimentos o bebidas contaminadas.

La infección por Hepatitis A generalmente causa fiebre, pérdida de apetito, náusea, orina oscura, y piel y ojos amarillentos. Aquellos en alto riesgo por Hepatitis A incluyen:

  • Personas quienes usan drogas inyectables y no inyectables
  • Personas deambulantes o en vivienda transitoria
  • Personas en contacto directo con alguna persona con Hepatitis A
  • Hombres que tienen sexo con hombres

"La inmunización de las personas en riesgo de exposición a la enfermedad es la herramienta más efectiva para evitar la propagación de la infección por Hepatitis A durante un brote," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel.

NMDOH ha ofrecido más de 5700 vacunas contra la Hepatitis A a las poblaciones en los condados a través del estado y está trabajando con los socios comunitarios para aumentar la conciencia y educación para ayudar a evitar la propagación de Hepatitis A. Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño y antes de preparar alimentos, juega un rol importante en evitar la propagación del virus.

Aquellos en riesgo y sus contactos deben ver a su proveedor del cuidado de la salud para obtener la vacuna contra la hepatitis A, además pueden ser referidos a la oficina local de la salud para obtener la vacuna.  Para obtener los números de teléfono y localidades de las Oficina de Salud Pública, visite Oficinas de Salud Pública NMDOH.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Hepatitis A Outbreak-Associated Cases in Rio Arriba County