Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud le Recuerda a la Población a Tomar Precauciones para Evitar Estrés por Calor
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud le Recuerda a la Población a Tomar Precauciones para Evitar Estrés por Calor


Departamento de Salud le Recuerda a la Población a Tomar Precauciones para Evitar Estrés por Calor

Con temperaturas subiendo sobre los 90 grados en casi todo el estado, triple dígitos en muchos años, y con temperaturas previstas a permanecer altas durante el fin de semana, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) le pide cautela a los nuevomexicanos y visitantes sobre las condiciones del tiempo evitando enfermedades relacionadas con el calor.

"Es importante que tomemos las precauciones para evitar ir al hospital debido a enfermedades relacionadas con el calor," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Este fin de semana, limite su tiempo al aire libre, beba mucha agua, y no deje a nadie sólo, especialmente bebés o mascotas, en autos estacionados o dentro de edificios calientes sin sistemas de enfriamiento."

El estrés por calor es una enfermedad relacionada al calor que puede tener muchos signos y síntomas tales como mareos, náusea, calambres, y debilidad. NMDOH conduce vigilancia para enfermedades relacionadas al calor (HRI) y ha recibido reportes de 20 visitas a departamentos de emergencia y dos hospitalizaciones en la pasada semana. 

Las formas más severas de HRI incluyen agotamiento por calor, que puede llevar a un estrés por calor; y si no se trata, puede resultar en la muerte o deterioro neurológico permanente. A través del análisis reciente de información, el Programa Environmental Public Health Tracking, Oficina de Epidemiología de Salud Ambiental, la División de Epidemiología y Respuesta, ha encontrado que aunque  temperaturas de 86 grados Fahrenheit no parecen altas, esta es la temperatura en la que la gente comienza a ir al hospital debido a problemas relacionados con el calor.

Todos los nuevomexicanos deben tomar precauciones, especialmente si son bien jóvenes, personas mayores a 65 años, y aquellos con condiciones de salud crónicas tales como enfermedades del corazón o quienes utilizan ciertos medicamentos. Adicionalmente, los visitantes quienes no están acostumbrados a temperaturas sobre los 86 grados y luz solar intensa, necesitan permanecer refrescados y ser más cautelosos.  Otras recomendaciones incluyen: ir a estaciones de enfriamiento cuando estén disponibles en su área, tomar más agua de la regular; y evitar alcohol o líquidos conteniendo altas cantidades de azúcar. Planifique sus actividades al aire libre y mandados en las horas más frescas del día y tómese su tiempo.

La ciudad de Las Cruces ha abierto para el público Five cooling stations. Las estaciones están abiertas todos los días hasta las 8 p.m. y permanecerán abiertas hasta que la temperatura baje.

Un análisis de los archivos históricos de temperaturas muestra que la temperatura promedio del verano en Nuevo México ha aumentado 3.3 grados Fahrenheit desde 1970.  Los meses del verano incluyen Junio, Julio, Agosto, y Septiembre.

NMDOH ofrece ideas prácticas e información en su página web Heat Stress. Para más información visite Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reminds People to Take Precautions to Avoid Heat Stress