Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se le Pide a los Nuevomexicanos a Descubrir, Evitar, Manejar la Diabetes
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Se le Pide a los Nuevomexicanos a Descubrir, Evitar, Manejar la Diabetes


Noviembre es el Mes Nacional de Concientización de la Diabetes

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) les pide a los residentes a que conozcan los factores de riesgo de la diabetes, cómo evitarlos, y, si son diagnosticados, a cómo manejarla.

"De los aproximadamente dos millones de personas en Nuevo México, más de 567,000 de ellos tienen prediabetes," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "La prediabetes puede llevar a diabetes tipo 2, aún más del 50 por ciento de los casos del tipo 2 son prevenibles. "La prevención comienza con la conciencia."

Prediabetes significa que los niveles de azúcar en la sangre de una persona están más altos de lo normal, pero no tan altos para un diagnóstico de diabetes tipo 2. Aquellos con diabetes tipo 2 tienen una enfermedad, y si no es tratada apropiadamente puede venir acompañada de otras condiciones tales como ceguera, enfermedad cardíaca, fallo renal, amputación y muerte temprana.

Cualquiera puede tener prediabetes y enfrentar la oportunidad de desarrollar diabetes tipo 2 si tienen alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Personas de 40 años y mayores
  • En sobrepeso
  • Historial familiar de diabetes tipo 2
  • Presión arterial alta
  • Activo físicamente menor a tres veces por semana
  • Haber tenido diabetes gestacional alguna vez

Acción simple puede reducir estos riesgos, pero requiere acción temprana. A continuación, recomendaciones por el Departamento de Salud:

El Programa Nacional de Prevención de Diabetes— o DPP Nacional- es una asociación de organizaciones públicas y privadas, tales como NMDOH, trabajando para evitar o retrasar la diabetes tipo 2.  DPP Nacional ofrece un programa de un año que ayuda a las personas con prediabetes a cambiar su estilo de vida para mejorar su salud. Los participantes trabajan con un entrenador de estilos de vida y comparten sus experiencias con otros quienes tienen las mismas metas y retos. Las clases están disponibles a través del estado, en persona y por internet.

Para personas con otras condiciones crónicas diagnosticadas, los Paths to Health NM: Tools for Healthier Living: iniciativa apoyada por el Programa de Prevención y Control de Diabetes NMDOH ofrece una variedad de programas de automanejo basados en evidencia en español e inglés. Los programas están diseñados para adultos de todas las edades, y ayudan a los nuevomexicanos a ganar la confianza y motivación que necesitan para cuidar de su salud, como también aprender nuevas destrezas para evitar la diabetes y manejar mejor sus condiciones crónicas de salud. Los programas son ofrecidos a través del estado por individuos entrenados en ambientes comunitarios y clínicos.

Si usted desea más información sobre Caminos Hacia la Salud NM, por favor visite el sitio web https://www.pathstohealthnm.org/. Usted puede conocer más en el sitio de NMDOH Diabetes Prevention and Control.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexicans urged to discover, prevent, manage diabetes