Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se le Urge a los Nuevomexicanos a Entender Mejor el Asma
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Se le Urge a los Nuevomexicanos a Entender Mejor el Asma

April 30, 2018 - Asthma - Awareness

Mayo es el Mes de Concientización del Asma; 2 de mayo es el Día Mundial del Asma

On this website, the CDC’s National Asthma Control Program helps Americans with asthma achieve better health and improved quality of life.El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) se une a compañeros estatales y federales de la salud pública reconociendo al mes de mayo como el ‘Mes de Concientización del Asma’ y le urge a los nuevomexicanos a que aprendan más sobre el control del asma para mejorar las vidas de las personas con dicha enfermedad.

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en Nuevo México. Un estimado de 150,000 adultos y 47,000 niños tienen asma en, una enfermedad crónica de por vida que afecta los pulmones. El asma puede causar silbido, falta de respiración, pecho apretado, y tos. En 2016, en el estado hubo sobre 7,000 visitas a los departamentos de urgencia debido al asma. 

“A pesar de que no hay cura para el asma, a través de cuidados de salud de calidad, medicamentos apropiados, y buenas destrezas de automanejo, es posible tomar control de la enfermedad y así reducir y evitar los ataques por asma,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher. “Cuando el asma es controlada, las personas con la enfermedad tienen menos, o ningún síntoma, por lo que pueden vivir vidas normales y productivas.”

Los ataques o episodios por asma, causan que los adultos pierdan días de trabajo y los niños días de escuela. Estos episodios peligrosos y amenazantes, reducen la calidad de vida de las personas con asma. Las personas con asma pueden prevenir los ataques si aprenden a evitar los desencadenantes del asma como el humo de cigarrillos, moho, contaminación del aire, gripe e influenza. Los episodios por asma pueden ser evitados utilizando correctamente inhaladores y otros medicamentos recetados para el control diario a largo plazo.

El asma es una enfermedad costosa, con gastos de pruebas rutinarias, visitas a departamentos de urgencia, hospitalizaciones, y medicamentos poniendo una carga pesada en las familias, el sector del cuidado de la salud, y la economía. En Nuevo México cada año, se estiman $210 millones en costos médicos y casi $21 millones debido a días laborables perdidos.

NMDOH colabora con comunidades y asociados a través del estado como New Mexico Council on Asthma (COA) para desarrollar estrategias que mejoren y expandan el alcance de los servicios completos para el control del asma.

Para recursos educativos sobre el asma o aprender más acerca de las iniciativas estratégicas a través del estado, visite la página del Programa de Control NMDOH Asthma, o New Mexico Council on Asthma.

El sitio web Environmental Public Health Tracking también ofrece datos sobre el asma y calidad del aire.

Para conocimiento adicional acerca del control y manejo del asma, visite la página Asthma (CDC).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexicans Urged to Better Understand Asthma