Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Lo que Usted Necesita Saber para Prepararse para la Temporada de Incendios Forestales
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Lo que Usted Necesita Saber para Prepararse para la Temporada de Incendios Forestales

March 27, 2018 - Air Quality - Awareness

Semana de Concientización sobre Incendios Forestales es del 25 al 31 de marzo

New Mexico Wildfire Awareness Week ProclamationLos incendios forestales pueden aparecer en cualquier momento, y durante la Semana de Concientización de Fuegos Forestales, el Departamento de Salud de Nuevo México y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México alientan a los residentes a prepararse aprendiendo más sobre el humo, fuegos, y recursos de salud disponibles. La Gobernadora Susana Martinez ha proclamado del 25 al 31 de marzo de 2018, como New Mexico Wildfire Awareness Week.

“El humo no sólo puede lastimar los ojos, sino que también puede irritar el sistema respiratorio y agravar los problemas crónicos de corazón y de pulmón,” dijo la Secretaria del Gabinete del Departamento de Salud Lynn Gallagher. “Las personas con enfermedades de corazón o de pulmón, los adultos mayores de 65 años, los niños pequeños y las mujeres embarazadas deben minimizar las actividades al aire libre en momentos en que la visibilidad es de aproximadamente cinco millas o menos.”

Prepárese

Para prepararse para la temporada de incendios forestales, las instalaciones sanitarias, las escuelas, los comercios y otros lugares donde se reúnen las personas deberían tomar medidas para convertirse en refugios de aire limpio. Los refugios de aire limpio en las casas y en la comunidad protegen la salud pública durante eventos de incendios forestales. Reemplazar los filtros HVAC anualmente antes de la temporada de incendios forestales ayudará a mantener el humo fuera de los edificios. Además, las personas que usan el aire acondicionado en sus casas deben configurar su sistema para "recircular" el aire durante estos eventos y evitar que el humo entre en sus casas. Los sistemas de enfriamiento de aire para habitaciones que no aportan aire del exterior también se pueden usar para enfriar la casa y evitar que entre aire con humo.

Los organizadores de eventos al aire libre y deportes deben saber cómo tomar decisiones acerca de hospedar o posponer actividades o practicar si hay humo en el aire. No espere hasta el día del juego. Vea el Equipo de Herramientas para Tomar Decisiones Seguras disponible en Fire and Smoke - Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke.  Encuentre recursos adicionales de incendios forestales y humo en New Mexico Environment Department Air Quality Bureau.

Protéjase Contra el Humo de Incendios Forestales

Debido a que la humedad en el suroeste de los Estados Unidos es muy baja, la visibilidad es una manera fácil de determinar si es saludable estar fuera cuando hay humo en el aire. Utilice el Método de Visibilidad 5-3-1 en Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke para determinar si el humo puede afectar su salud. Se anima a los residentes a escuchar y ver las noticias locales y estatales sobre advertencias de salud sobre el humo.

Cuando se le aconseja permanecer en el interior, mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. Si no tiene un acondicionador de aire y hace demasiado calor para permanecer en el interior con las ventanas cerradas, busque refugio en otros lugares, como en un centro con enfriamiento o en la casa de un familiar o amigo. Durante el día, considere la posibilidad de ir a las bibliotecas públicas, centros de ancianos y otros lugares públicos que pueden tener aire acondicionado. Para eventos de varios días, considere alojarse en otro lugar hasta que la calidad del aire mejore. Obtenga más consejos en Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.

El Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México opera monitores de calidad del aire en múltiples ubicaciones alrededor del estado. Los monitores recopilan información sobre las condiciones de calidad del aire y ayudan a mantener informado al público. La información de los monitores de aire del Departmento del Medio ambiente pueden ser encontrada en New Mexico Environment Department Air Quality.

Dado que los monitores de calidad del aire no están en todas partes, los ojos son sus mejores herramientas para determinar si es seguro estar fuera. Sin embargo, no importa cuán lejos se pueda ver, si alguna persona está teniendo efectos de salud por la exposición al humo, se le recomienda tener mucho cuidado y permanecer en el interior o ir a un área con mejor calidad del aire y también ver a un médico o profesional de la salud según sea necesario.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

What You Need to Know to Get Prepared for Wildfire Season