Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Descenso en Casos de Tuberculosis
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Descenso en Casos de Tuberculosis

March 22, 2018 - Public Relations - Awareness

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) Programa de Tuberculosis reporta que en las pasadas dos décadas ha habido un súbito descenso en las tasas estatales de tuberculosis (TB). Entre 1996 y 2017, Nuevo México vio una disminución de 66%. El año pasado, el número total de nuevomexicanos diagnosticados y tratados con infecciones de TB fueron 37. Ésto comparado a 89 personas con TB hace 21 años; las tasas de TB han sido las más bajas registradas en Nuevo México y los Estados Unidos.

La tuberculosis es causada por una bacteria que generalmente ataca los pulmones, pero puede atacar cualquier parte del cuerpo tales los riñones, espina dorsal, y el cerebro. No todas las personas infectadas con la bacteria de TB se enferman. Como resultado, existen dos condiciones relacionadas con TB: infección por TB y enfermedad for TB. Si no son tratadas apropiadamente, TB puede ser fatal.

La Clínica de Tuberculosis TeleECHO de NMDOH y el Proyecto ECHO del al Universidad de Nuevo México Centro de Ciencias de la Salud celebran hoy tres años utilizando telemedicina para mejorar el acceso con cuidado de alta calidad contra TB en Nuevo México. Con esta asociación, el estado es capaz de utilizar video conferencia para enlazar con personal de enfermería a través del estado con el Director Médico de TB y el Equipo Consultor de Enfermería de TB para promover las mejores prácticas en el cuidado y Manejo de Casos de Enfermería con personas con TB activa en Nuevo México.

“Nuevo México se encuentra en el borde de la oportunidad de eliminar esencialmente TB en nuestro estado,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher. “Ésto es un triunfo construido mediante años de colaboración con los proveedores del cuidado de la salud a través del estado.”

Las noticias vienen días antes del Día Mundial de TB. La observación anual de salud, celebrada cada año el 24 de marzo, conmemora el día en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció lo que sería un hallazgo científico que cambiaría las vidas al descubrir el bacilo de TB; la causa de la tuberculosis. Hoy la turberculosis se mantiene como epidemia en muchas partes del mundo, causando cada añ la muerte de casi uno y medio millones de personas, particularmente en países en desarrollo.

Para detener la propagación de TB en sus vías, los pacientes tienen que ser tratados médicamente antes de convertirse en infecciosos. Para alcanzar esta meta de eliminar TB en Nuevo México, el Programa de TB del Departamento de Salud busca reclutar proveedores comunitarios para evaluar a las personas desde los riesgos y propagación de la infección de TB hasta la TB activa.

Este mes de junio, el Programa de TB del Departmento de Salud y el Proyecto ECHO lanzarán su nuevo programa TeleECHO destinado a los proveedores comunitarios que tratan a las personas con la infección de TB en Nuevo México.

El Programa de TB continuará ofreciendo diagnóstico y cuidados para todas las personas con infecciones activas de TB en Nuevo México.  Mientras el número de casos de TB disminuye en Muevo México, es sumamente importante recordar “THINK TB”. Si usted tiene una tos persistente que no mejora, pregúntele a su doctor si le pueden hacer pruebas de TB.

Además, NMDOH ha creado una Línea de Ayuda de TB Helpline para asistir a los proveedores con preguntas sobre pruebas y tratamientos de TB. La Líneas de Ayuda puese ser accesada llamando al .

Para más información, visite la sección Tuberculosis Prevention en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Decline in Tuberculosis Reported