Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Contaminación de aguas subterráneas de la Base de la Fuerza Aérea Cannon
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Contaminación de aguas subterráneas de la Base de la Fuerza Aérea Cannon

October 19, 2018 - Environmental Health - Awareness

El Departamento de Medio Ambiente de Nuevo México (NMED, por su sigla en inglés), el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH, por su sigla en inglés) y el Departamento de Agricultura de Nuevo México (NMDA, por su sigla en inglés) han sido informados por la Base de la Fuerza Aérea Cannon que las sustancias per y poli-fluoroalquiladas (PFAS, por su sigla en inglés), productos químicos asociados con las espumas contra incendios, utilizados por el personal de la Base de la Fuerza Aérea de Cannon, han sido detectados en aguas subterráneas dentro y fuera de la base. Los PFAS son productos químicos emergentes que pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer y otros padecimientos de salud. También se sabe que persisten en el ambiente, son móviles en el agua subterránea y son bioacumulables en la red alimenticia. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos ha establecido un aviso de salud humana para el agua potable de por vida para dos productos químicos PFAS a 70 nanogramos por litro (ng/L), o partes por trillón.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) ha informado que han sido detectados PFAS en un pequeño número de los 19 pozos fuera de la base analizados hasta el momento. Algunos de estos pozos suministran agua potable a las lecherías locales. La Fuerza Aérea ha informado a los residentes afectados sobre los resultados de los análisis y está haciendo que haya agua embotellada disponible para beber y cocinar en pozos que exceden la recomendación de salud de 70 ng/L.

Se han detectado PFAS en pozos de monitoreo en la base a concentraciones superiores a 26000 ng/L.

NMED, NMDOH y NMDA trabajan en colaboración para garantizar que la Fuerza Aérea aborde este problema. Debido a que este es un problema emergente en todo el país con un mínimo de datos científicos disponibles, NMDA ha solicitado que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) determine de inmediato si existe algún impacto en la salud y, de ser así, un umbral reglamentario para los PFAS en productos lácteos. NMDA solicitó que una decisión sea acelerada.

NMED está supervisando la investigación de la Fuerza Aérea sobre la contaminación por PFAS de conformidad con el Reglamento de Protección de Aguas Subterráneas y Superficiales de Nuevo México, 20.6.2 NMAC.  NMED requiere un muestreo adicional y extenso del área afectada por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). En una carta fechada el 26 de septiembre de 2018, NMED exigió que la Fuerza Aérea presentara una propuesta integral para delinear aún más la pluma de agua subterránea; un muestreo de todos los pozos de suministro de agua dentro de un radio de cuatro millas de la esquina sureste de la base de la Fuerza Aérea; suministro de agua potable a los propietarios de los pozos afectados; y un remuestreo del sistema de agua potable en la Base.

Hasta que las pruebas posteriores confirmen un "todo resuelto", se recomienda el uso de agua embotellada para aquellos residentes y negocios con pozos domésticos privados dentro de un radio de 4 millas del límite de la propiedad de Cannon AFB. Se recomienda a los residentes que llamen a la línea de llamadas de la División de Epidemiología y Respuesta de NMDOH al (505) 827-0006 para consultar sobre los resultados del análisis de agua de su pozo o para obtener información sobre cómo realizar un análisis de agua de su pozo.

Para obtener más información sobre los PFAS y los posibles efectos en la salud de las personas, descargue la hoja informativa de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Perfluoroalkyl and Polyfluoroalkyl Substances.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Groundwater Contamination: Detected in Cannon Air Force Base Groundwater