Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La Tasa de Suicidios de Nuevo México Disminuye en 2016
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

La Tasa de Suicidios de Nuevo México Disminuye en 2016

September 18, 2017 - Suicide Prevention - Awareness

Septiembre es el Mes Nacional de Prevención del Suicidio

El Departamento de Salud de Nuevo México (HSD) informa de una disminución del seis por ciento en el número de suicidios en el estado en 2016. La disminución invierte una tendencia de aumento de las tasas de suicidio en Nuevo México en los últimos tres años. Se registraron 469 suicidios en Nuevo México el año pasado, frente a 498 en 2015.

"El suicidio de un ser querido, ya sea un padre, hermano o amigo, afecta para siempre, la vida de los que se quedan aquí ", dijo la Secretaria de Salud de Nuevo México, Lynn Gallagher, "Los suicidios son prevenibles y esta administración está decidida a alcanzar a más nuevomexicanos lo suficientemente temprano como para poder darles apoyo cuando más lo necesitan".

NMDOH desempeña un papel en el tratamiento de las tasas de suicidio estatales, además de supervisar los servicios estatales de salud mental a través del New Mexico Human Services Department (HSD).

Los esfuerzos continuos de prevención de HSD incluyen compartir datos con comunidades y organizaciones locales, así como capacitar al personal de las escuelas públicas y miembros de la comunidad en todo el estado en prácticas de prevención de suicidios basadas en evidencia. Estas presentaciones incluyen información sobre cómo identificar y apoyar a las personas en riesgo, así como la provisión de media guidelines on safe reporting and messaging about suicide. Estas pautas de los medios de comunicación disminuyen el daño emocional para las audiencias que conocen a una víctima de suicidio y previenen el riesgo futuro de que alguien vea algo en los medios que les conduzca a terminar prematuramente con su vida también.

El suicidio, al igual que otros comportamientos humanos, no tiene una sola causa determinante. Los datos del sistema de notificación de muertes violentas de Nuevo México muestran factores de riesgo como depresión, problemas de relaciones de abuso, problemas de salud, desafíos financieros y problemas legales.

Aquí hay varias señales de advertencia:

  • Hablar de querer morir.
  • Busca una manera de suicidarse.
  • Hablar de sentirse desesperanzado o no tener ningún propósito.
  • Hablar de sentirse atrapado o con un dolor insoportable.
  • Hablar de ser una carga para los demás.
  • Aumentar el uso de alcohol o drogas.
  • Actuar con ansiedad, agitación o imprudencia.
  • Dormir muy poco o dormir demasiado.
  • Retraerse o sentirse aislado.
  • Mostrar furor o hablar de buscar venganza.
  • Mostrar cambios de humor extremos.

Cuanto más de estos signos muestra una persona, mayor es el riesgo. Si alguien que usted conoce muestra signos de advertencia de suicidio inminente: 

  • No deje a la persona sola.
  • Quite cualquier arma de fuego, alcohol, drogas u objetos afilados que puedan ser utilizados en un intento de suicidio.
  • Llame a New Mexico Crisis and Access Line al 1-855-NMCRISIS o llame a National Suicide Prevention Lifeline al 1-800-273-TALK.
  • Lleve a la persona a una sala de emergencias o busque la ayuda de un profesional de salud médica o de salud mental.

Para obtener más información, por favor visite la sección Suicide Prevention de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Suicide Rate Declines in 2016