Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Sensibilización del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Sensibilización del Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante

October 28, 2015 - Maternal & Child Health - Awareness

Para los padres primerizos todo es nuevo; todo es la primera vez y todo es un hito. La primera comida del bebé, la primea vez andando a gatas, el primer paso y sigue y sigue. Todo esto es fenomenal, pero lo que yo también recuerdo al convertirme en padre fueron mis primeras preocupaciones, preocupaciones tan variadas que iban desde estornudos, y mantener a mi hijo seguro, hasta como pagar la universidad.

Una de las cosas más espantosas acerca de tener un recién nacido es una de las más difíciles de comprender: la muerte súbita. Cada año más de 4.000 bebés mueren repentinamente en los Estados Unidos, sin ninguna causa obvia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente la mitad de estos eventos se deben al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), que es la causa principal de muerte entre los niños de edades comprendidas entre 1 y 12 meses.

A menudo, una autopsia por sí sola no puede explicar estas muertes sin investigar la escena y revisar la historia clínica del bebé. Los médicos y los investigadores no saben las causas exactas del SMSL. Sin embargo, las investigaciones muestran que los padres y los cuidadores pueden tomar acciones para reducir el riesgo de que ocurra.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa de 94 casos de SMSL en los últimos cinco años. Es por eso que NMDOH promueve Sueño Seguro, una campaña de educación pública. La campaña, ahora en su 20ᵒ año, ofrece respuestas sobre el SMSL a los proveedores de salud y a los padres. También, Octubre es el Mes de Concientización del SMSL, una época donde la concienciación sobre el SMSL es generada tanto como es posible por la comunidad médica.

Nuevos estudios e investigaciones sugieren que algunos bebés SMSL nacen con anormalidades cerebrales que los hacen susceptibles al SMSL como bebés. Estos estudios han demostrado que muchos bebés SMSL tienen anormalidades en la parte de su cerebro que controla la respiración y el despertar durante el sueño. Los bebés que nacen con otros defectos cerebrales o del cuerpo también pueden ser más propensos a la muerte súbita. Otros estudios han sugerido que niveles de serotonina bajos también pueden desempeñar un papel en el SMSL.

Si bien la causa todavía no está clara, NMDOH y CDC  ofrecen las siguientes acciones para ayudar a reducir el riesgo del SMSL y otras causas de muerte infantil relacionadas con el sueño:

  • Coloque siempre al bebé boca arriba para dormir  cada vez que va a dormir.
  • Utilice una superficie de descanso firme, como un colchón de cuna de seguridad aprobada, cubierto por una sábana ajustable.
  • Haga que el bebé comparta su habitación, no su cama. Su bebé no debe dormir en una cama para adultos o en un sofá o en una silla solo, con usted o con cualquier otra persona.
  • Mantenga los objetos blandos, como almohadas y ropa de cama suelta fuera del área donde duerme su bebé.
  • No fume durante el embarazo o alrededor del bebé debido a que estos son factores de riesgo importantes de SMSL. Los riesgos de SMSL son aún más fuertes cuando el bebé comparte la cama con un fumador. Para reducir el riesgo, no fume durante el embarazo, y no fume ni permita que se fume cerca de su bebé. Para obtener ayuda para dejar de fumar, llame a la línea para dejar de fumar al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) y al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569).

Además de aumentar la sensibilización sobre la prevención del  SMSL, el Departamento de Salud también quiere recordarle que están disponibles drive through Saturday, October 31 @ 8:00 AM - 2:00 PM en el Memorial Medical Center o hasta que se agoten las existencias . Para obtener información llame al (575) 528-5197 y para completar sus formularios de consentimiento con antelación, visite Memorial Medical Center.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Raising Awareness for SIDS