Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Casos de Peste en Animales en el Área de Santa Fe
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Casos de Peste en Animales en el Área de Santa Fe

January 15, 2015 - Zoonotic Diseases - Awareness

Cinco animales resultaron positivos en los pasados tres meses

El Departamento de Salud de Nuevo México está reportando 5 casos de peste en animales en el área de Santa Fe desde noviembre de 2014. Tres gatos, un perro y un ratón han sido confirmados con peste. Las pruebas confirmatorias fueron conducidas en el Laboratorio de la División de Laboratorio de Ciencias de NMDOH. Todos los animales con la prueba positiva son residentes del área sur de Santa Fe cerca del corredor Interestatal 25 y entre la Calle Cerrillos y la autopista Old Las Vegas. Investigaciones ambientales fueron conducidas en cada lugar para detectar posible riesgos en curso en las áreas circundantes.

“La actividad de peste en Nuevo México puede ocurrir en cualquier tiempo del año, de manera que es importante tomar precauciones para evitar que roedores y sus pulgas puedan exponerle a la peste”, dijo la Secretaria de Salud, Retta Ward, MPH. “La gente puede ser expuesta a la peste cuando las mascotas traen pulgas infectadas de vuelta al hogar, al cuidar mascotas enfermas sin las precauciones necesarias, o teniendo contacto con roedores o sus pulgas al aire libre.”

La plaga es una enfermedad bacteriana de roedores y es transmitida generalmente a humanos a través de picaduras por pulgas infectadas. También puede ser transmitida por contacto directo con animales infectados, incluyendo roedores, fauna y mascotas.

“Estamos viendo muertes de conejos, ardillas, pack rats y otros roedores en ciertas áreas de Nuevo México debido a la peste o a la tularemia,” dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento de Salud. “Los perros y los gatos pueden ser infectados con peste al cazar roedores y conejos o por la exposición a sus pulgas.”

Para prevenir la peste, el Departamento de Salud recomienda:

  • Evite que sus mascotas vayan de caza o que vagabundeen.
  • Hable con su veterinario acerca de utilizar el control de pulgas apropiado para sus mascotas ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros, o sus niños.
  • Limpie las áreas alrededor de su casa en las cuales los roedores pueden vivir, como pilas de madera, maleza, basura y vehículos abandonados.
  • Las mascotas enfermas deben ser examinadas prontamente por un veterinario.
  • Visite a su doctor en caso de cualquier enfermedad inexplicable que envuelva fiebre repentina y severa.
  • Ponga el heno, la madera, y las pilas de abono tan lejos de su casa como sea posible.
  • No deje el agua y la comida de sus mascotas donde los ratones puedan alcanzarla.

Los síntomas de peste en humanos incluyen comienzo de fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza, y debilidad. En muchos casos hay una hinchazón dolorosa en los ganglios linfáticos en las áreas de la ingle, axila o el cuello. Los síntomas de peste en gatos y perros son fiebre, letargo y falta de apetito. Podría haber hinchazón en el ganglio linfático debajo de la mandíbula. Con un diagnóstico rápido y el tratamiento con los antibióticos apropiados, el índice de fatalidad en personas y mascotas puede ser reducido considerablemente. Los médicos que sospechen un diagnóstico de peste deben reportarlo rápidamente al Departamento de Salud.

En Nuevo México en 2014 hubo 17 casos de peste confirmados en perros y gatos. Dos humanos contrajeron peste en Nuevo México en 2014; uno de ellos se cree que contrajo la enfermedad de su gato. Ambos pacientes se recuperaron. Hubo cuatro casos de peste en humanos en 2013 con una fatalidad.

Para obtener más información, incluyendo hojas informativas en inglés y español, visite la sección Plague en nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Animal Plague Cases in Santa Fe Area