Programa estatal descubre xilacina en muestras de fentanilo
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (NMHealth) ha confirmado la presencia de xilacina en tres muestras de fentanilo analizadas a través del Programa de Detección de Adulterantes del Estado.
La xilacina, también conocida como "tranq", es un depresor del sistema nervioso central no opiáceo, utilizado con mayor frecuencia en medicina veterinaria y cuyo uso no está aprobado en humanos. La xilacina se ha encontrado comúnmente en combinación con la heroína y el fentanilo de fabricación ilícita en el este de Estados Unidos durante años, pero ésta es la primera vez que se identifica oficialmente en el Estado de Nuevo México.
"La identificación de la xilacina nos pone sobre aviso de que un suministro de drogas ya peligroso se ha vuelto mucho más mortífero", dijo el Sec. de NMHealth Patrick Allen. "Medidas proactivas como nuestro Programa de Detección de Adulterantes son herramientas vitales en nuestros esfuerzos por proteger la salud pública y capacitar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre el consumo de sustancias. Aun así, no hay sustituto para un tratamiento efectivo y una recuperación a largo plazo."
El Programa de Detección de Adulterantes, que comenzó en noviembre de 2023, permite a las personas que acceden a los servicios a través del Programa de Reducción de Daños llevar pequeñas cantidades de una sustancia para que se analicen y determinen su contenido antes de consumirla.
La reducción de daños es un modelo de principios prácticos y estrategias cuyo objetivo es reducir las consecuencias negativas y los riesgos del consumo de sustancias. Nuevo México fue uno de los primeros en adoptar los programas de reducción de daños, con servicios disponibles desde 1998.
Actualmente, las pruebas se ofrecen en dos lugares, uno en Albuquerque y otro en Española. La xilacina se encontró en las muestras de fentanilo analizadas en cada lugar y no se asoció a una sobredosis.
"Teníamos la esperanza de que la xilacina no encontrara la manera de llegar a Nuevo México", dijo Joshua Swatek, Gerente del Programa de Hepatitis y Reducción de Daños de NMHealth. "Sin embargo, el Programa de Detección de Adulterantes existe en parte para identificar nuevas drogas en sustancias ilegales en tiempo real. Eso tiene el potencial de salvar vidas".
La detección temprana de los fármacos ayuda a asegurar que se realicen intervenciones para ayudar a minimizar el riesgo de sobredosis y que los proveedores de atención médica estén informados sobre las mejores prácticas para tratar los posibles problemas de salud asociados a ellos.
La xilacina puede causar sedación, somnolencia, dificultad para hablar y desorientación en los seres humanos y, en algunos casos, también provoca heridas superficiales que pueden desarrollarse en los puntos de inyección o en otras vías de administración como la inhalación de vapor o el esnifado. Estas heridas pueden controlarse si se mantienen limpias con agua y jabón y se vendan. Sin tratamiento, pueden llegar a ser potencialmente mortales.
NMHealth recomienda los siguientes consejos para reducir el riesgo de sobredosis y muerte:
- Llame al 911. La sobredosis es una emergencia médica.
- Lleve naloxona y sepa cómo utilizarla. El factor más importante que hay que comprobar al responder a una sospecha de sobredosis por xilacina es el restablecimiento de la respiración y no la consciencia. El individuo puede permanecer sedado durante un tiempo debido al efecto que la xilacina tiene en los seres humanos.
- Sepa cómo y cuándo realizar la respiración artificial de rescate (sólo RCP boca a boca).
- Evite mezclar sustancias.
- Utilice las tiras de prueba de xilacina cuando las encuentre.
Las tiras de prueba de xilacina pronto estarán disponibles en los sitios de reducción de daños en todo el estado, incluyendo las Oficinas de Salud Pública y los programas comunitarios. Con la recién descubierta presencia de xilacina en el estado, NMHealth está trabajando para ofrecer capacitación y recursos adicionales para mejorar la respuesta y minimizar el impacto de la xilacina en nuestras comunidades.
Los proveedores de servicios de reducción de daños pueden localizarse a través de la página web NMHIVGuide.org y la naloxona puede pedirse sin costo alguno en línea en NMHarmReduction.org.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.