Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Orden de salud pública reactivada apunta al aumento en sífilis congénita

Orden de salud pública reactivada apunta al aumento en sífilis congénita


SANTA FE – Para abordar el aumento en la amenaza de sífilis congénita, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMHealth) ha reactivado una orden de salud pública.

La orden actualizada dirige a los profesionales medicos a aumentar las pruebas para sífilis en todos los individuos de 18 a 50 años en el estado y, entre otras medidas, que le hagan pruebas a las personas embarazadas en su primer y tercer trimestre, y al dar a luz. La transmisión de sífilis de madre a bebé puede resultar en defectos de nacimiento significativos, abortos espontáneos, y mortalidad infantil, enfatizando el impacto de la enfermedad como un problema de salud pública. Estos serios resultados pueden ser evitados mediante tratamiento a tiempo para la sífilis, pero solamente si la persona embarazada es diagnosticada a tiempo.

Esta orden viene como respuesta a las estadísticas alarmantes relacionadas con la sífilis en Nuevo México. En 2023, el Departamento reportó un aumento de 20% en los casos de sífilis congénita en comparación con el año anterior, con 91 casos reportados durante ese año.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede llevar a complicaciones serias de salud si no es tratada. Los Centros para el Control y Precención de Enfermedades (CDC) clasificó a Nuevo México como el estado con el índice más alto de sífilis congénita y el 2do con el índice más alto de sífilis primaria/secundaria, basándose en la información de 2022.

De forma alarmante, se le reportó al Departamento de Salud que en 2023 que hubo 16 muertes fetales y una muerte infantil. Pruebas rutinarias pudieron haber evitado estos resultados.

“Los bebés están muriendo, y juntos lo podemos detener,” dijo el Secretario del Departamento de Salud Patrick Allen. “Esta orden de salud pública reactivada es una respuesta necesaria para proteger la salud y vidas de nuestros niños, y de los residentes en nuestro estado.” 

En enero, CDC reportó que los casos de sífilis aumentaron un 80% en los Estados Unidos entre 2018 y 2022, de 113,789 casos, a más de 203,500.

Las disposiciones clave de la orden de salud pública actualizada incluyen:

  • Evaluaciones para sífilis en todos los adultos de 18 a 50 años, con al menos una prueba cada 12 meses. Más pruebas pueden ser apropiadas para las personas, según su riesgo individual.
  • Pruebas para sífilis en personas embarazadas en su primera visita prenatal o en su primer trimestre.
  • Pruebas para sífilis en personas embarazadas en su tercer trimestre (28-32 semanas de edad gestacional).
  • Pruebas para sífilis en personas embarazadas al momento del parto.
  • Pruebas para sífilis en personas embarazadas que se presenten a un centro de atención de urgencias o sala de emergencias que no hayan recibido atención prenatal anteriormente.
  • Pruebas para sífilis en personas embarazadas con muerte fetal intrauterina en cualquier edad gestacional.
  • Pruebas para sífilis en personas embarazadas en facilidades de corrección, incluyendo prisiones, cárceles, y centros juveniles de detención, en intervalos y eventos específicos.


Esta orden de salud pública toma efecto inmediatamente y permanecerá activa por un año, desde la fecha en que fue firmada, o hasta que el Secretario del Gabinete NMHealth la rescinda. Los proveedores y miembros del público que tengan preguntas, pueden comunicarse con NMHealth al: 833-796-8773.

Lea la orden de salud completa aquí.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Robert Nott al (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Renewed public health order targets congenital syphilis uptick