Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud de Nuevo México informa la primera muerte por el virus del Nilo Occidental en 2023
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud de Nuevo México informa la primera muerte por el virus del Nilo Occidental en 2023

September 1, 2023 - Zoonotic Diseases - Alert

SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) informa que un hombre del condado de Valencia es la primera muerte en 2023 relacionada con el virus del Nilo Occidental en el estado.

La muerte es uno de los 36 casos humanos confirmados por el DOH este año hasta finales de agosto.

El virus del Nilo Occidental es la principal causa de enfermedades transmitidas por mosquitos en los Estados Unidos continentales. Por lo general, se transmite a las personas por la picadura de un mosquito infectado y la enfermedad puede variar en gravedad. La mayoría de las infecciones pasan desapercibidas, mientras que otras causan síntomas parecidos a los de la gripe. Los casos más graves provocan una enfermedad neuroinvasiva que afecta al cerebro y al sistema nervioso y puede provocar la muerte..

Se han confirmado infecciones en residentes de los condados de Bernalillo, Doña Ana, Lea, Mora, Rio Arriba, San Juan, San Miguel, Sandoval, Santa Fe, Taos, Torrance, Union y Valencia. El virus también ha sido identificado en dieciséis caballos y dos aves de los condados de Colfax, Doña Ana, Los Alamos, McKinley, Sandoval, Santa Fe, Sierra, Torrance, Union y Valencia.

El virus del Nilo Occidental se transmite principalmente por mosquitos que son más activos durante el amanecer y el anochecer. Las poblaciones de mosquitos pueden desarrollarse con o sin lluvia, utilizando agua estancada de fuentes cotidianas como el riego y el riego de plantas. Pueden reproducirse en pequeños contenedores que se encuentran alrededor de las casas.

Tanto el número de casos como las muertes entre humanos varían ampliamente de un año a otro. En los últimos cinco años, entre uno y seis residentes de Nuevo México han muerto cada año a causa del virus del Nilo Occidental. 

No existen medicamentos para tratar ni vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental en humanos. Las personas de 50 años o más y aquellas con otros problemas de salud tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir cuando se infectan con el virus. Si las personas tienen síntomas y sospechan de una infección por el virus del Nilo Occidental, deben comunicarse con su proveedor de atención médica.

Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad, la fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo Occidental normalmente se recuperan por sí solas, aunque los síntomas pueden durar semanas o meses. Los síntomas de la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental pueden incluir los de la fiebre del Nilo Occidental más rigidez del cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

El DOH recuerda nuevamente a los residentes que se protejan de las infecciones de las siguientes maneras:

  • Utilice un repelente de insectos aprobado cada vez que salga y siga las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por la EPA se encuentran los que contienen DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón/paramentanodiol.
  • Elimine los recipientes que contengan agua donde los mosquitos ponen sus huevos, como llantas viejas, latas vacías y otros artículos innecesarios al aire libre que puedan contener agua.
  • Drene semanalmente el agua de bebederos para pájaros, piscinas para niños y platillos debajo de plantas en macetas.
  • Asegúrese de que los barriles de lluvia estén bien protegidos.
  • Use mangas largas y pantalones al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Mantenga las ventanas y puertas cerradas si no tienen malla. Si deja las puertas o ventanas de su casa abiertas, asegúrese de que tengan mosquiteros que ajusten bien y no tengan agujeros.

Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental, incluidas hojas informativas en inglés y español, visite la página web del Nilo Occidental del DOH.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Department of Health reports first West Nile virus death of 2023