(505) 699-9237 Office
La renovación de la Orden de Salud Pública se centra en el aumento de los casos de sífilis congénita
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) toma medidas para hacer frente a la creciente amenaza de la sífilis congénita mediante la renovación y actualización de una orden de salud pública en curso. La actualización de la orden solicita a los profesionales médicos que aumenten las pruebas de sífilis en todas las personas de entre 18 y 50 años en todo el estado y que realicen pruebas a las mujeres embarazadas tres veces durante el embarazo. La transmisión de la sífilis de madre a hijo puede provocar importantes defectos congénitos, abortos espontáneos y mortalidad infantil, lo que subraya su importancia como problema de salud pública.
La renovación de la Orden de Salud Pública se produce en respuesta a las alarmantes estadísticas relativas a la sífilis en Nuevo México. En 2022, el DOH informó de un aumento del 660% en los casos de sífilis congénita en los últimos cinco años, con 76 casos reportados sólo en ese año. Preocupantemente, ha habido ocho muertes fetales relacionadas con la sífilis congénita reportadas al DOH en 2023 hasta la fecha.
" El tiempo corre, y lo que está en juego no podría ser mayor. Los bebés están muriendo, y no podemos quedarnos de brazos cruzados", dijo el Secretario del Departamento de Salud, Patrick Allen. "Esta orden de salud pública es nuestra respuesta urgente para proteger la salud y la vida de nuestros niños y los habitantes de nuestro estado".
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que puede provocar importantes complicaciones de salud si no se trata. Nuevo México ocupa el segundo lugar nacional en las tasas de sífilis y sífilis congénita. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han informado que las tasas han aumentado en todo Estados Unidos desde hace varios años.
En 2021, el año con los datos más recientes disponibles, los CDC informaron de más de 2.855 casos de sífilis congénita en Estados Unidos, incluidos 44 casos en Nuevo México, que provocaron complicaciones de salud y muertes entre los recién nacidos.
Las principales disposiciones de la actualización de la Orden de salud pública son las siguientes:
- Revisión de sífilis para todos los adultos de entre 18 y 50 años, con al menos una prueba en los 12 meses siguientes, o con mayor frecuencia según se recomiende en función del riesgo individual o del estado de embarazo.
- Pruebas de sífilis para embarazadas en su visita prenatal inicial.
- Pruebas de detección de la sífilis para embarazadas en el tercer trimestre (28-32 semanas de edad gestacional).
- Pruebas de sífilis para embarazadas en el momento del parto.
- Pruebas de detección de la sífilis para embarazadas que acudan a un centro de atención urgente o a urgencias si no han recibido atención prenatal previa.
- Pruebas de detección de sífilis para personas con muerte fetal intrauterina a cualquier edad gestacional.
- Pruebas de detección de la sífilis para embarazadas en centros penitenciarios, incluidas prisiones, cárceles y centros de detención de menores, en intervalos y eventos específicos.
La presente orden de salud pública entra en vigor inmediatamente y permanecerá en vigor hasta un año después de la fecha de promulgación o hasta que el Secretario del Gabinete del DOH la anule. Los proveedores y los miembros del público que tengan preguntas pueden ponerse en contacto con el DOH en: 833-767-3776.
Puede consultar la Orden de Salud Pública de 2023 aquí.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Renewed public health order targets rising congenital syphilis cases