El Estado Extiende la Orden de Emergencia a la Salud Pública
El miércoles, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham extendió la orden de emergencia a la salud pública hasta el 15 de julio y emitió una advertencia severa sobre el riesgo de que Nuevo México se vea obligado a volver a promulgar restricciones de salud pública más severas para frenar la propagación de COVID-19 en todo el estado.
La orden ejecutiva de la gobernadora y orden de salud pública aparecen adjuntas:
- Orden de Salud Pública- Enmienda a las Restricciones en las Reuniones de Masas y Operaciones Comerciales 30/6/2020
- Orden Ejecutiva 2020-053 - Renovación de la Orden de Emergencia a la Salud Pública
- Orden Ejecutiva 2020-054 - Renovación de la Orden de Emergencia a la Salud Pública
Reflejando el aumento en el número de casos y el índice de propagación de COVID-19 en todas las regiones del estado, la orden estatal de emergencia a la salud pública enmendada no promulga ninguna liberación en las restricciones a la salud pública para mitigar la propagación del virus. La semana pasada, la Gobernadora y los oficiales de la salud estatal dieron a entender que la “Fase Dos” de reapertura del estado estaría detenida hasta que las condiciones en la salud pública permitieran liberaciones adicionales en las restricciones y que los criterios de reapertura del estado se pudieran cumplir nuevamente.
La Gobernadora le advirtió a los nuevomexicanos en una conferencia de prensa que la propagación de COVID-19 en Nuevo México y demás - con visitantes arribando al estado y los nuevomexicanos viajando y regresando sin cumplir los requisitos y advertencias en la salud pública estatal - presenta la posibilidad de que el estado se vea forzado este mes en restituir ciertas clausuras de comercios, para proteger la salud y seguridad de los residentes además de la capacidad de atención médica del estado.
Los oficiales estatales expresaron preocupación en el aumento de positividad en los grupos más jóvenes de nuevomexicanos. Esta semana el grupo con más casos nuevos está entre los individuos de 20 a 29 años (con 27 por ciento de los casos nuevos), de acuerdo con el Departamento de Salud, y por los pasados siete días, el segundo grupo con casos nuevos está entre los individuos de 30 a 39 años (con 19.9 por ciento de los casos nuevos).
Se les exhorta nuevamente a los nuevomexicanos a que eviten viajar fuera de su casa lo más que puedan. Para subrayar la importancia de usar cubiertas faciales para todos los viajes emergentes y necesarios fuera del hogar, la Gobernadora anunció que el estado hará cumplir agresivamente el requisito obligatorio de cubrirse la cara para todos los residentes en lugares públicos. De acuerdo con la ley estatal, los violadores estarán sujetos a una multa de $100. En adición, se les requerirá ahora a los comercios a que se aseguren que sus clientes están usando coberturas faciales para poder entrar a los predios de la tienda.
Los casos de COVID-19 están aumentando precipitadamente en estados vecinos y a través de los Estados Unidos. Por tanto, hoy la Gobernadora anunció una cuarentena obligatoria de 14 días para todos los viajeros que vengan de otros estados a Nuevo México, ya sea por aire o por vehículo. Se espera que los hoteles y otros lugares de alojamiento hagan cumplir la cuarentena por viajes de 14 días para cualquier visitante de otro estado y reportar el incumplimiento a las autoridades de salud estatal. La Orden Ejecutiva aparece adjunta.
Con el Cuatro de Julio a la vuelta de la esquina este fin de semana, la Gobernadora y los oficiales de la salud del estado, nuevamente exhortan a los nuevomexicanos a que eviten todas las reuniones y que celebren el día feriado desde sus hogares, en una forma segura y distante físicamente. Nada menos - incluyendo atender desfiles organizados por algunas municipalidades a través de estado - presenta un riesgo urgente a la salud pública y representa una violación a la orden estatal de salud pública, la cual es castigada con una multa monetaria.
“Quiero ser lo más clara posible: En este momento, Nuevo México tiene todavía el poder de cambiar la terrible trayectoria de este virus,” dijo la Gobernadora. “Pero nuestro tiempo es limitado. Y estamos mirando el barril con lo que Texas, Arizona y muchos otros estados afectados están luchando.
“No quiero absolutamente nada menos que retroceder, volver a promulgar restricciones sobre ciertas actividades, pero estoy preparada para hacerlo para proteger la salud y la seguridad de los nuevomexicanos. De hecho, tenemos que estar preparados para la realidad potencial de una vez más tener que ajustar nuestras vidas y medios de subsistencia para protegernos y a nuestras comunidades y nuestro estado de este virus atroz. COVID-19 no se ha ido a ninguna parte. Podemos escoger, todos juntos, usar coberturas faciales y mantener distanciamiento físico y proteger a nuestro estado de este virus y movernos hacia adelante en un mundo COVID-positivo - o podemos convertirnos en el próximo Texas o Arizona. Yo se la opción que quiero escoger, y las acciones de mi administración en hacer cumplir las Prácticas Seguras COVID inequívocamente lo reflejarán.
“Permítanme ser clara de nuevo: Basados en lo que ahora sabemos sobre cómo este virus se propaga e incuba, esperamos que continúe el reciente aumento en casos. Pero sabemos - si los nuevomexicanos cumplen con las restricciones a la salud pública, si los nuevomexicanos permanecen en casa lo más que puedan, si los nuevomexicanos usan coberturas faciales - una vez más nos dirigiremos en la dirección correcta, cuando veamos que nuestros casos e índice de transmisión se estabilizan en las próximas semanas. Soy optimista, los nuevomexicanos prestarán atención a esta advertencia y nos llevarán a ese lugar. Pero si no vemos eso, si demasiados nuevomexicanos y visitantes de otros estados usan este próximo fin de semana festivo como una oportunidad para participar en un comportamiento de congregación peligroso, no dudaremos en volver a promulgar algunas restricciones de salud pública, y nosotros retrocederemos en nuestra lucha contra este virus, así de claro”
“Los datos científicos son muy preocupantes, los nuevos casos de coronavirus están aumentando y el virus tiene la capacidad de transmitirse incluso desde personas sin síntomas, lo que ha hecho que sea extremadamente difícil de manejar desde una perspectiva de salud pública.,” dijo el Secretario del Departamento de Servicios Humanos David R. Scrase, M.D. “Hasta que no haya una vacuna que se pueda administrar ampliamente y ofrecer inmunidad, la mayoría de nosotros todavía está en riesgo. Este no es tiempo para relajarse. Los nuevomexicanos necesitan tomar medidas sensibles y no bajar la guardia. El virus no ha cambiado: permanezca en casa lo más que pueda, use una mascarilla, mantenga un distanciamiento social de 6 pies cuando esté en público y lávese las manos a menudo.”
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.