Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Gobernadora, Departamento de Salud contesta preguntas de las comunidades basadas en la fe
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Gobernadora, Departamento de Salud contesta preguntas de las comunidades basadas en la fe

April 7, 2020 - 2019 Novel Coronavirus - Alert

Las organizaciones basadas en la fe de Nuevo México, trabajando en conjunto con las escuelas, comercios, sistemas del cuidado de la salud, y departamentos de salud locales y tribales, juegan un rol importante en retrasar la propagación de COVID-19, especialmente entre las poblaciones en alto riesgo.

Con la Pascua y Semana Santa acercándose y Ramadán un poco después, las siguientes preguntas y contestaciones tienen el propósito de ayudar a los líderes de fe a mantener a sus comunidades unidas mientras cumplen con las órdenes estatales de salud pública:

P: ¿Cómo puedo llegar una ceremonia religiosa y también adherir al distanciamiento social y tamaños de la muchedumbre?

R: Transmita su servicio en vivo por internet y asegúrese que sus miembros entienden que no deben atenderlo en persona. Las personas pueden enviar mensajes vía la plataforma por internet/en vivo o un email o texto para dejarle saber que lo están viendo. Esto también puede incluir permisos o guías acerca del uso de aparatos electrónicos al momento en que la práctica no es permitida, como lo es el Sabbath Judío. 

Considere un servicio "drive-in" para que las personas participen separadamente, mientras están juntas. Las personas que vayan pueden manejar sus autos, estacionarlos y ver el servicio por video en sus celulares o en una pantalla gigante mientras lo escuchan por la estación de radio.

  • Envíe el boletín por email y las canciones con tiempo.
  • No pase platos de ofrenda, comunión o cualquier otra cosa de carro a carro.

P: No tenemos servicio de internet en nuestra iglesia, así que no lo podemos transmitir. ¿Qué podemos hacer?

R: Tanto Facebook como YouTube tienen opciones que le pueden permitir regrabar, subir, y programar un video de su servicio para comenzar a cierta hora. Estos ofrecen un sentimiento similar a una transmisión pero no requiere que usted lo pase en vivo con WiFi desde su edificio. Este artículo tiene consejos sobre configurar su video.

P: Mi congregación tiene muchos miembros sin computadoras o acceso al internet. ¿Qué podemos hacer por ellos?

R: Envíe boletines por correo, mensajes pregrabados de los líderes desde un teléfono designado, e imprimir copias de sus guías diarias de clases, le ayudará permanecer conectado con aquellos sin acceso al internet.

P: Tenemos un estudio de textos, grupos de oración y otros grupos pequeños que se reúnen regularmente. ¿Cómo preservamos dichos grupos?

R: Transmita en vivo las reuniones de grupo. Aliente a los miembros a que se pongan de acuerdo para una video llamada utilizando servicios como Facebook Live, Google Hangouts, GoTo Meeting y Zoom.

P: Estoy planificando un funeral. ¿Cómo puedo incluir el mayor grupo de personas posible mientras se adhieren al distanciamiento social y requerimientos en el tamaño de los grupos? 

R: Transmita en vivo el funeral para que las personas puedan atender remotamente. La familia inmediata puede estar en persona mientras que las otras personas participan desde la casa. Incluya conversaciones en vivo para aquellos quienes tienen cámara web en el hogar, pero quisieran estar envueltos. Use email y otras formas digitales para distribuir el programa funeral, elogio escrito, y fotos y videos de la familia.

P: Un miembro de nuestra comunidad de fe ha dado positivo a COVID-19. ¿Qué hacemos ahora?

R: Coordine con el Departamento de Salud. Si usted conoce de la prueba positiva del miembro de su comunidad de fe, inmediatamente llame a la Línea Directa del Departamento de Salud al 1-855-600-3453. Usted recibirá guías sobre qué hacer, que puede incluir buscar los contactos de esa persona. El Departamento de Salud puede también recomendar un cierre a corto plazo para darle tiempo a los oficiales de la salud a obtener una mejor visión de la situación COVID-19.

  • Consulte con los oficiales de salud en las decisiones relacionadas con actividades de grupo.
  • Cierre las áreas utilizadas por la persona enferma. Si es posible, espere hasta 24 horas antes de comenzar a limpiar y desinfectar. Abra las puertas y ventanas para aumentar la circulación del aire. 
  • Limpie y desinfecte todas las áreas (p.ej. oficinas, baños, y áreas comunes) utilizadas por la persona enferma, enfocándose especialmente en las superficies tocadas frecuentemente.

P: ¿Cómo podemos servir mejor a los miembros de nuestra comunidad de fe quienes puedan estar más impactados social y económicamente?

R: Utilizando los ministerios y actividades existentes. Gire los esfuerzos continuos del ministerio de su iglesia de una manera nueva para abordar las necesidades creadas por COVID-19. En vez de comenzar desde el principio, comience con lo que su iglesia está haciendo ya para servir a otros.

  • Identifique los ministerios y actividades actuales de su iglesia que puedan ser utilizados para ayudar a abordar el impacto de COVID-19
  • Use métodos de comunicación y programas existentes para llevar esperanza en respuesta a las preocupaciones sobre COVID-19
  • Preocúpese por las necesidades espirituales, emocionales, físicas, sociales, y de seguridad de las personas.
  • Considere formas en las que su iglesia ayuda a traer calma y esperanza en momentos difíciles, consuela preocupaciones con relación a COVID-19.
  • Asegure la distribución justa de recursos para que los grupos vulnerables sean atendidos en medio de la crisis actual de salud pública.

English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor, Department of Health answer questions from faith-based communities