Gobernadora y oficiales estatales detallan campaña contra COVID-19
El martes, la Gobernadora Michelle Lujan Grisham y los oficiales de salud y seguridad en el lugar de trabajo anunciaron una campaña con nuevos esfuerzos para mitigar COVID-19 a través del estado, un enfoque dirigido y moderado que tiene el propósito de romper la cadena de infecciones a través del estado y evitar que el virus agobie los hospitales estatales, sin la promulgación de clausuras en los comercios.
La Gobernadora y los oficiales estatales estaban programados para presentar la información a través de la página de Facebook de la gobernadora a la 1 p.m. La actualización fue retrasada debido a dificultades técnicas imprevistas, las cuales evitaron que fuera llevada por dicho canal. La Oficina de la Gobernadora se disculpa por las dificultades y está trabajando para resolver las mismas.
Las diapositivas presentadas están disponibles aquí.
El martes, también se volvió a enfatizar las directivas renovadas de que los nuevomexicanos deben permanecer en casa lo más posible, excepto para salidas esenciales debido a la salud, seguridad y bienestar para ayudar a detener la incidencia y propagación de COVID-19. La directriz permanece dentro de las iteraciones sucesivas de la orden estatal de emergencia a la salud pública durante todos los meses de primavera y verano, como la herramienta más efectiva para aplastar la propagación del virus altamente infeccioso.
La semana pasada, el estado de Nuevo México experimentó su peor semana debido a las infecciones por COVID-19 en lo que va de la pandemia, con índices de propagación y números de casos entre los más altos de los Estados Unidos. El índice de positividad del estado, en casos nuevos y hospitalizaciones debido a COVID-19 han aumentado precipitadamente en el mes de octubre, siguiendo aumentos estables durante el mes de septiembre. Los hospitales estatales, quienes han visto un aumento de más del 100 por ciento este mes, han comenzado a experimentar presión; de acuerdo con el Departamento de Salud de Nuevo México, hasta el 20 de octubre, 81 por ciento de las camas para adultos en los hospitales estatales están ocupadas, y 71 por ciento de las camas ICU están ocupadas.
Los esfuerzos de mitigación más recientes del estado incluyen una estrategia para requisitos seguros de cumplimiento en los establecimientos de comida y bebida, ofreciendo opciones limitadas para comer dentro del establecimiento, una focalización en los lugares de mayor riesgo de negocios que reportan grupos de infecciones y una hora de cierre obligatoria en todo el estado para las entidades minoristas, entre otras medidas.
"Esta pasada semana ha sido aterradora," dijo la Gobernadora Lujan Grisham "Ha sido inquietante y molesto ver que el arduo trabajo y el sacrificio de todos se deshace en tan solo unas pocas semanas. Esa es la naturaleza terrible e implacable de este virus, este enemigo invisible nuestro. Y cuando comenzamos a hablar acerca de la presión en la capacidad de nuestros hospitales estatales – cuando hablamos acerca de las camas disponibles, de los trabajadores de la salud cuidando a los nuevomexicanos en necesidad – estamos hablando sobre una crisis que pudo llevarnos sin equivocación, a más enfermedades y muertes en nuestro estado. No podemos tomar este riesgo livianamente. No tenemos que entrar en pánico, y tenemos que actuar.
"Ninguno de nosotros quiere encerrarse," añadió la Gobernadora, "pero practicando el distanciamiento social, usando nuestras mascarillas y permaneciendo en casa lo más posible, es la mejor herramienta de salud pública que tenemos para proteger a nuestro estado, a nuestros trabajadores de la salud y los hospitales. El tomar estos pasos nos incumbe a todos. Mientras más rápido actuemos, lo más unidos que estemos, más rápido llegaremos al otro lado de esta ola, y estaremos seguros para poder compartir con nuestros seres queridos y amigos. Mi administración continuará alcanzando ciudades y condados para hablar acerca de la importancia del cumplimiento y medidas proactivas que alientan a los nuevomexicanos a limitar el tiempo fuera de los hogares y participar en los comportamientos más seguros cuando esté en público y alrededor de otros.
"Sabemos que cerrar los comercios a través del estado podría ser devastador para la economía de nuestro estado. Estoy determinada a evitar dicho escenario insostenible, si podemos, así que trataré la mitigación agresiva y estratégica antes de alcanzar medidas de emergencia. Sabemos más de lo que sabíamos a principios de este año sobre este virus. Sabemos que permanecer en lugares cerrados que no son nuestros hogares es un vector principal de transmisión. Sabemos que espacios en los que los individuos no pueden usar mascarillas - como en establecimientos de comida y bebida - aumentan el riesgo de transmisión. Sabemos que viajes fuera del estado aumentan los riesgos de transmisión. Y sabemos que diez casos se convierten en cien, y que cien se convierten en mil, bien rápido. Es por eso que estamos focalizando las áreas donde hay más riesgos y donde los casos se están aglomerando - con la esperanza de que podamos sostener a los trabajadores y medios de vida, hacer retroceder a este virus y obtener el tiempo necesario para nuestro sistema del cuidado de la salud, mientras aplanamos una vez más la curva y estabilizamos las condiciones en la salud pública de Nuevo México."
A finales de la semana, el estado estará emitiendo una orden de emergencia a la salud pública efectiva el 23 de octubre, la que incorpora las siguientes enmiendas, con el propósito de eliminar y evitar la incidencia y propagación de COVID-19 en los lugares identificados como posibles fuentes de exposición:
- Los comercios que incurran en cuatro respuestas rápidas – que ocurre cuando un empleado reporta, como es requerido, un incidente de COVID-19 en el lugar de trabajo al Departamento del Medio Ambiente, quien supervisa los esfuerzos de salud y seguridad ocupacional en el estado – en un período de dos semanas se les pedirá que cierren por dos semanas.
- El requerimiento de clausura aplicará a los establecimientos de comida y bebida, comercios de contacto cercano, tiendas, lugares de alojamiento y otros comercios presentando un riesgo extremo a la salud pública, como lo determina el Departamento de Salud.
- Todos los establecimientos de venta tienen que cerrar todas las noches a las 10 p.m., como lo determinan los requerimientos del estado.
- Los establecimientos de venta están definidos en la orden de salud pública como comercios vendiendo bienes o servicios directamente a un cliente e incluyen colmados y almacenes.
- Los establecimientos de comida y bebida que completen el programa de entrenamiento New Mexico Safe Certification, que educa a los trabajadores acerca de los requisitos estatales y recomienda las Prácticas Seguras COVID, pueden continuar ofreciendo servicios limitados dentro del establecimiento, a una capacidad máxima de 25 por ciento, a partir del 30 de octubre. A la misma fecha, los establecimientos de comida y bebida no certificados pueden continuar ofreciendo servicios de comida al aire libre a un 75% de su ocupación máxima con las mesas a 6 pies de distancia, entre otras Prácticas seguras COVID pero no pueden ofrecer servicios dentro del establecimiento.
- Los restaurantes que deseen continuar con el servicio dentro del establecimiento tienen que autorizar, como parte del programa de certificación, hacerle pruebas de diagnóstico por el Departamento de Salud, a sus empleados. El Departamento de Salud le dará prioridad de pruebas a los establecimientos en los condados de alto riesgo, donde la propagación del virus es mayor.
- Los restaurantes que deseen continuar ofreciendo servicios dentro del establecimiento tienen que requerirla a los clientes comiendo adentro a dar su nombre e información de contacto, y mantenerla por los menos por tres semanas, para asistir a los reguladores estatales en sus esfuerzos de contacto. Anteriormente, estos requerimientos eran recomendados solamente como parte de las Prácticas Seguras COVID.
El estado también estará cerrando a partir del viernes, 23 de octubre, los museos estatales y lugares históricos.
Los nuevos esfuerzos de mitigación son suplementarios a los aumentos en las regulaciones estatales más recientes, las cuales incluyen una hora obligatoria de cierre para los establecimientos de comida y bebida que sirven alcohol, limitando la aglomeración de personas en un mismo lugar y reduciendo la ocupación máxima en hoteles y otros lugares de alojamiento, como un resultado del rastreo de contactos, identificando viajeros de otros estados como las fuentes principales de la posible exposición.
Las restricciones en la ocupación máxima permanecen en su lugar para los comercios, diferentes industrias y entidades en persona por todo el estado, como el requerimiento estatal de que todos los individuos deben usar mascarillas cuando estén en público.
"Por favor, quédense en casa," dijo la Gobernadora Lujan Grisham. "Por favor, cuando usted tenga que salir, use una mascarilla, y evite los grupos. Vaya de compras a solas - no lleve a toda la familia. Durante la próxima semana, dos semanas, tres semanas, por favor sea extremadamente cuidadoso decidiendo cuánto tiempo pasa fuera del hogar. La visita a un amigo puede esperar - no vale la pena el perder su vida, o la de ellos. Cuídense, tomen precauciones, y juntos protegeremos nuestros hospitales y trabajadores del cuidado de la salud."
"Nuevo México tuvo el viernes pasado, 819 casos de COVID, el número más grande visto en nuestro estado y nuestros casos en hospitales está también aumentando," dijo el Secretario de Servicios Humanos de Nuevo México Davis R. Scrase, M.D. "Lo más preocupante es que hemos tenido un número récord de casos en todos los grupos de edad. Y mucho más, es que los pacientes mayores de 50 años representan la mayoría de las hospitalizaciones. Si queremos ver que nuestros casos y hospitalizaciones disminuyen, tenemos que tomar acción y trabajar en conjunto."
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.