Gobernadora anuncia renovación en las reglas de salud pública, reitera que más vendrán si el aumento alarmante por COVID-19 no es detenido
El martes, la Gobernadora Michell Lujan Grisham anunció que el estado de Nuevo México implementará, y en algunos casos, volverá a implementar la próxima semana, reglas severas a la salud pública para detener el aumento alarmante por COVID-19 a través del estado.
La Gobernadora también reiteró sus severas advertencias hechas en las pasadas semanas – mientras las infecciones por COVID-19 se han propagado rápidamente por todas las regiones del estado, incluyendo un aumento en las hospitalizaciones por COVID-19 - de que Nuevo México volvería, en un futuro cercano, a promulgar controles más severos en la salud pública para detener la propagación del virus altamente infeccioso y potencialmente letal, que ha matado a casi 1,000 nuevomexicanos.
“Sin una vacuna, tenemos solamente muy pocas herramientas contra este terrible, enemigo invisible,” dijo la Gobernadora Lujan Grisham. “Tenemos que usar nuestras mascarillas. Tenemos que evitar grandes grupos de personas. Tenemos que limitar nuestros viajes fuera de los hogares, particularmente nuestro tiempo en espacios cerrados. Cuando hacemos estas cosas, podemos aplastar al virus, y proteger a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro estado de ser arrollado por la enfermedad. Pero en estos momentos, el virus está aumentando en Nuevo México. Los aumentos que hemos visto aquí en el otoño han sido de los peores en los Estados Unidos. Este tipo de propagación dramática y abrumadora significa una cosa: Demasiados de nosotros, sucumbiendo a la fatiga por COVID, no estamos usando dichas herramientas. No estamos tomando dichas precauciones. Le estamos dando al virus demasiadas oportunidades para que se propague. Y el enemigo está tomando ventaja.
“Cuando la propagación comunitaria del virus se convierte en incontrolable - y nos estamos acercando a ese punto - nuestra única opción es cerrarle dichas oportunidades al virus. Habíamos progresado tanto para sostener la reapertura y nuestros esfuerzos limitados, para un aprendizaje en persona - pero ese progreso está desapareciendo rápidamente. El volver para atrás significa más confusión económica para muchos trabajadores y dueños de negocios en nuestro estado quienes han sufrido y sacrificado tanto hasta este momento. Pero es nuestra única oportunidad para evitar muchas más enfermedades y salvar vidas. Nadie quiere llegar a ese punto. Yo detesto el mero hecho de pensar en ello. Tenemos que darle la vuelta a esto y rápido. Así que una vez más les pido, con todo mi corazón, a que los nuevomexicanos en todas las esquinas de nuestro estado, líderes de ciudades, líderes de condados, líderes comerciales, líderes comunitarios, a que le quiten el mantel a la lucha contra este enemigo invisible, a que requieran y alienten a comportamientos seguros, a pedir y dar más de cada uno de nosotros para proteger a Nuevo México. La crisis no ha finalizado. El virus continúa entre nosotros. Levantémonos, todos juntos, una vez más.”
El estado ha perdido su criterio de reapertura – una medida de la propagación del virus que señala si las actividades cotidianas son seguras y pueden ser permitidas - por varias semanas. Ante el ausentismo en la mejoría de dicha información, una vez más, el estado de Nuevo México restringirá el servicio de comidas dentro de los locales y retrocederá significativamente la ocupación máxima permitida en estos locales y en otros establecimientos.
La vigencia de la orden de emergencia a la salud pública que expira el viernes, 16 de octubre será extendida, con enmiendas.
La Gobernadora y los oficiales de salud pública, añadirán los siguientes cambios a la orden del 16 de octubre y a todos los documentos de guía asociados con la salud pública:
TIEMPO TEMPORERO PARA CLAUSURA
Cualquier establecimiento de alimentos o bebidas en Nuevo México que sirve alcohol tiene que cerrar todas las noches a las 10:00 p.m. El Concilio de Recuperación Económica de la Gobernadora, quien ha aconsejado a su administración en las estrategias de reapertura para fortalecer y sostener la fuerza laboral y económica del estado a través de esta crisis, hizo la recomendación de la hora de cierre.
“Los hoteles y restaurantes y empleados de la industria hospitalaria han sufrido más por COVID, que cualquier otro sector,” dijo Allan Affeldt, dueño de hotel y restaurante, y miembro del Concilio de Recuperación Económica. “A pesar de eso, la gran mayoría de los hoteles y restaurantes están de acuerdo en apoyar las Prácticas Seguras COVID y estamos haciendo lo mejor que podemos, para mantener seguros a nuestros invitados y empleados para que nuestra economía se recupere más rápido. Desafortunadamente, hay algunos restaurantes y bares que descaradamente no le hacen caso a la seguridad pública, operando hasta tarde y con grandes violaciones a las prácticas de seguridad y sentido común. Estos dueños de comercios amenazan la supervivencia de todos nuestros comercios en el estado y la salud de sus clientes y empleados. Estos problemas ocurren después de ciertas horas, cuando algunos restaurantes actúan como bares, donde la propagación del virus no es impedida. Debido a esto, yo y muchos de los operadores de hoteles y restaurantes estamos en total apoyo a un límite temporero en las horas de operación para los restaurantes y bares que abren hasta tarde. Juntos, podremos abrir más temprano, todos los comercios de Nuevo México, si tomamos estos simples pasos para limitar la propagación viral.”
Otros estados – incluyendo a Kentucky, Ohio, Carolina del Sur y Washington – han emitido horas de clausura similares para los lugares que venden alcohol, para así frenar la propagación de COVID-19 en dichos establecimientos. El estado, quien emite licencias de licor y restaurantes para los establecimientos de comida y bebida, hará cumplir rigorosamente este requisito.
OCUPACIÓN MÁXIMA EN HOTELES
Las restricciones en ocupación máximas serán reducidas al 60 por ciento para los lugares que hayan completado el programa de entrenamiento N.M. Safe Certified y al 25 por ciento a aquellos lugares de alojamiento que no hayan completado el programa de entrenamiento - una reducción en la ocupación máxima de 75 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.
CUARENTENA
La Gobernadora enmendará su orden ejecutiva requiere un período de auto cuarentena obligatoria para los individuos llegando desde otros estados a Nuevo México. Los individuos llegando desde “estados en alto riesgo,” o aquellos con un índice de positividad excediendo 5 por ciento y un rango en el índice de positividad mayor a 80 casos por cada 100,000 residentes, no estarán exentos del período de auto cuarentena obligatoria si han dado negativo a pruebas de COVID-19 dentro de las 72 horas previas de su arribo al estado. Todos los individuos arribando de estados en alto riesgo – un listado actualizado todos los miércoles en Recomendaciones COVID – tienen que hacer auto cuarentena por un período no menor a 14 días o por la duración de su estadía en Nuevo México, la que sea más corta.
REUNIONES DE MASAS
Las reuniones de masas de más de 5 individuos otra vez están prohibidas. Anteriormente, el estado había permitido reuniones de masas no mayores a 10 individuos. "Reuniones de masas" están definidas como cualquier reunión pública, reunión privada, evento organizado, ceremonia, parada, deporte de contacto aficionado organizado u otras reuniones que atraigan personas juntas en un mismo cuarto o espacio conectado, espacio al aire libre confinado u otro espacio abierto al aire libre.
La Gobernadora y los oficiales de salud pública están programados para discutir la orden de salud pública extendida y otra información de COVID-19 en su actualización regular de los jueves; detalles adicionales serán diseminados durante esta la semana.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.