Estudiantes a Celebrar NM Productos Cultivados del 28 de sept.- 9 de oct.
El Programa Niños Saludables Comunidades Saludables (HKHC), del Departamento de Salud de Nuevo México se une al Departamento de Educación Pública para celebrar Nuevo México Productos Cultivados del 28 de septiembre al 9 de octubre. Tradicionalmente conocida como la Semana de Cultivos de Nuevo México, la celebración ha sido expandida a dos semanas para acomodar a las escuelas durante la pandemia.
El programa Cultivos de Nuevo México apoya los esfuerzos que proveen a estudiantes de K-12 en escuelas públicas, privadas y de la Oficina de Educación Indígena, alimentos cultivados localmente. La Legislatura del Estado de Nuevo México ha designado $332,000 en fondos recurrentes para ayudar a las escuelas a comprar productos de agricultores locales para sus comidas escolares.
"Cultivos de NM es parte de un esfuerzo a través del estado para fomentar ambientes escolares saludables y expandir la habilidad para mantener la producción local de los agricultores de Nuevo México," dijo Kendal Chavez, Especialista del Programa de la Granja a la Escuela del Departamento de Educación Pública.
El Programa Niños Saludables Comunidades Saludables trabajó con las escuelas y agricultores para asegurar más de $106,700 para productos cultivados localmente para ser incluidos en las comidas del año escolar en los condados de Chaves, Cólfax, Curry, Grant, Guadalupe, Hidalgo, Roosevelt, San Juan y Socorro, y los pueblos de San Ildefonso y Zuni.
"Aún durante estos tiempos difíciles, el personal de servicios de alimentos está encontrando maneras creativas para confeccionar alimentos saludables para los niños en las escuelas de Nuevo México," dijo Rita Condon, quien dirige el Programa Niños Saludables Comunidades Saludables del Departamento de Salud. "Apreciamos su arduo trabajo apoyando la salud infantil y el rendimiento académico."
Aumentando el acceso a productos cultivados localmente es una forma en la que HKHC promueve alimentación saludable y vidas activas para reducir la obesidad en Nuevo México. El programa ha creado múltiples asociaciones locales y estatales para lograr calles y vecindarios más seguros para poder caminar y correr bicicletas, cultivar huertos comunitarios y escolares, mejorar los parques y veredas, e incorporar más actividad física y alimentación saludable en las escuelas.
Los programas de huertos escolares son operados en 18 escuelas y distritos escolares. Algunos ejemplos incluyen: El condado de Roosevelt incorporó productos de sus huertos en las comidas de los estudiantes. La Coordinadora de HKHC Caron Powers trabajó con los maestros de James Elementary School y la principal Deanne McKinney en Portales para cultivar una hortaliza escolar ganadora de premios por los últimos cuatro años. Un comercio local, Garden Source, donó los suministros y tiempo para educar a los estudiantes acerca de cómo plantar las semillas y cuidar de los vegetales. Este proyecto les enseña a los estudiantes responsabilidad y destrezas para toda la vida, dijo McKinney. Un equipo de maestros se ha hecho cargo de la hortaliza durante la pandemia.
"Sin COVID-19 tenemos un bar de ensalada en nuestra cafetería donde los niños ven los vegetales que han cultivado y se interesan más por ellos," dijo McKinney. "Si ellos ven vegetales en todo momento, se convierten en algo más natural para ellos y esperamos que quieran probarlos más."
Como parte de su trabajo, HKHC colabora con el Departamento de Educación Pública a través del año en políticas de bienestar, huertos escolares, e iniciativas preescolares y del huerto a la escuela.
En el año escolar 2019-2020:
- Más de 171,000 estudiantes fueron servidos en las escuelas frutas y vegetales cultivados en NM.
- El distrito escolar promedio gastó 15% de su presupuesto para productos en productos locales.
- Las escuelas compraron cerca de $1 millón en productos de 64 vendedores, incluyendo distribuidores, cooperativas y operaciones de granjas individuales.
Para conocer más acerca de Niños Saludables Comunidades Saludables visite el sitio web del Departamento de Salud.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.