Departamento de Salud Anuncia la Segunda Muerte Asociada con Brote de Hepatitis A
Departamento de Salud Anuncia la Segunda Muerte Asociada con Brote de Hepatitis A
Las personas quienes usan drogas y aquellos experimentando falta de vivienda están en alto riesgo
El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha confirmado103 infecciones agudas del virus de Hepatitis A (HAV) con 2 muertes asociadas en adultos entre las edades de 19-64 años en el condado de Bernalillo desde finales de octubre de 2018 (vea Department of Health Investigates Outbreak of Hepatitis A in Albuquerque). Un caso agudo de infección por Hepatitis A también ha sido confirmado en el condado de Santa Fe. El brote actual ha impactado principalmente a las personas quienes utilizan drogas tanto inyectables como no inyectables y personas experimentando falta de vivienda.
La Hepatitis A es una enfermedad contagiosa del hígado como resultado de la infección del virus de Hepatitis A. Puede estar en el rango de severidad desde una enfermedad leve que dura varias semanas hasta una enfermedad grave con duración de varios meses. La Hepatitis A generalmente se propaga cuando una persona ingiere materia fecal, aún en cantidades microscópicas, por el contacto con objetos, alimentos o bebidas contaminadas con la materia fecal o heces de una persona infectada.
El riesgo de infección de la Hepatitis A está asociado con salubridad e higiene pobre y se transmite principalmente a través del contacto directo, incluyendo contacto sexual, con una persona infectada o compartiendo alimentos o bebidas contaminadas.
La infección por Hepatitis A generalmente causa fiebre, pérdida de apetito, náusea, orina oscura, y piel y ojos amarillentos. Aquellos en alto riesgo por Hepatitis A incluyen:
- Personas quienes usan drogas inyectables y no inyectables
- Personas deambulantes o en vivienda transitoria
- Personas en contacto directo con alguna persona con Hepatitis A
- Hombres que tienen sexo con hombres
"La inmunización de las personas en riesgo de exposición a la enfermedad es la herramienta más efectiva para evitar la propagación de la infección por Hepatitis A durante un brote," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel.
NMDOH ha ofrecido más de 3700 vacunas contra la Hepatitis A a las poblaciones en los condados de Bernalillo y Santa Fe; y está trabajando con los socios comunitarios para aumentar la conciencia y educación para ayudar a evitar la propagación de Hepatitis A. Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de usar el baño y antes de preparar alimentos, juega un rol importante en evitar la propagación del virus.
Aquellos en riesgo y sus contactos deben ver a su proveedor del cuidado de la salud para obtener la vacuna contra la Hepatitis A. Los individuos pueden también ser referidos a su NMDOH Public Health Offices local para vacunación.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Department of Health Announces a Second Death Associated with the Hepatitis A Outbreak