Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Zorra muerde a una persona, da positiva a rabia
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Zorra muerde a una persona, da positiva a rabia

January 29, 2019 - Zoonotic Diseases - Alert

El sábado, el Oficial de Conservación Justin Hepler respondió a una llamada de Las Vegas de una persona quien fue mordida por una zorra que ella pensaba estaba hambrienta cuando ella trató de alimentarla.

Después de reunirse con la persona mordida en un hospital local, el oficial se enteró que la zorra había entrado a un vehículo estacionado y comenzó a comer insulación de la puerta y a masticar el mango de un martillo. La persona admitió haberle ofrecido a la zorra un envase con comida para perros cuando la mordió en la muñeca y mano, dejándole lesiones hondas en ambas manos.

Una vez en la escena, el oficial pudo localizar la zorra, descubriendo que reflejaba comportamientos raros que son consitentes con rabia. El oficial trató de atraparla, pero se convirtió agresiva y atacante, por lo que hubo que matarla. El Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México le hizo pruebas a la zorra en la División Científica de Laboratorios. El lunes en la tarde, los resultados vinieron de vuelta positivos a rabia.

"Es importante mantenerse alejados de cualquier animal actuando enfermo, temeroso, agresivo o amigable," dijo el Dr. Kerry Mower, espelista de enfermedades en la vida salvaje del Departamento de Caza y Pesca. "También es importante que las personas nunca alimenten a la vida salvaje."

La rabia es una enfermedad viral mortal que puede ser esparcida entre los mamíferos, comúnmente a través de comportamiento agresivo, como mordidas, que causan exposición a la saliva. Es encontrada comúnmente en zorras, murciélagos, zorrillos, coyotes y mapaches, pero puede ser transmitida a los humanos y mascotas.

El público debe contactar a su oficina local del Departamento de Caza y Pesca o llamar por despacho de radio al (505) 827-9376 para asistencia con vida salvaje actuando raro, especialmente coyotes, zorrillos, mapaches, zorras y murciélagos. El público debe contactar inmediatamente al Departamento de Salud de Nuevo México al (505) 827-0006 si ellos o sus mascotas son mordidos o expuestos a la saliva de animales salvajes.

Aquí algunas guías para ayudarle a usted y a su familia a protegerse de la rabia:

  • Manténgase alejado de animales salvajes o desconocidos. No trate de alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enséñele este mensaje importante a sus niños. Animales con rabia pueden mostrar no tenerle miedo a las personas y parecer amigables o convertirse en agresivos.
  • Las mascotas deben estar al día con sus vacunas contra rabia y tener la chapa con su licencia en sus collares.
  • Los caballos y otro ganado deben ser considerados para vacunas contra rabia para protegerles de animales rabiosos que les puedan atacar.
  • Si usted o alguien querido es mordido por un animal, o tiene contacto con la saliva de un animal, lave el lugar expuesto inmediatamente con agua y jabón y busque cuidado médico tan pronto como sea posible.  Asegúrese reportar la mordida a los oficiales locales de conservación, oficiales del control de animales, y/o oficiales de la salud tan pronto como sea posible, para recibir recomendaciones sobre la vacunación protectora a la exposición de rabia.
  • Mantenga a sus mascotas con su correa en todo momento.
  • Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, lleve a su mascota al veterinario, aún si la herida parece ser superficial.
  • Si usted ve a un animal salvaje enfermo o muerto, o actuando raro, manténgase alejado y repórtelo al Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México. Para más información sobre la rabia, vea la sección  Rabies del sitio web del Departamendo de Salud de Nuevo México.

Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Fox bites homeowner, tests positive for rabies