Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Brote de Tos Ferina en el Condado de McKinley
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Brote de Tos Ferina en el Condado de McKinley

April 26, 2018 - Pertussis - Alert

El Departamento de Salud Urge Vacunaciones para los Residentes en Riesgo

Pertussis is known for uncontrollable, violent coughing which often makes it hard to breathe. After fits of many coughs, someone with pertussis often needs to take deep breaths which result in a “whooping” sound. Pertussis most commonly affects infants and young children and can be fatal, especially in babies less than 1 year of age.El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta hoy casos adicionales de tos ferina en un brote continuo en una comunidad del condado de McKinley, y le urge a los residentes de Nuevo México en los grupos de alto riesgo a que se protejan vacunándose.

Hasta el 1° de mayo, han habido 26 casos de tos ferina confirmados por pruebas de laboratorio y unos 39 posibles casos. Cuando NMDOH anunció inicialmente el brote el 14 de marzo, habían ocho casos confirmados por pruebas de laboratorio, con 15 posibles casos.  Estos casos continúan ocurriendo principalmente en niños en edad escolar y sus contactos en el hogar.

La tos ferina, también conocida como pertusis, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que es propagada al toser y estornudar mientras se está en contacto cercano con otros. Si se deja sin tratamiento, se puede propagar por varias semanas por solo una persona infectada, siendo las más contagiosas aquellas personas en las primeras etapas de la enfermedad.

La tos ferina puede ser una enfermedad seria. Los síntomas generalmente comienzan pareciéndose a los de una gripe como tos, nariz gotereando, dolor de garganta y usualmente poca o ninguna fiebre.  Después de varios días, la tos se convierte en más severa; puede venir con espasmos o como una serie de tos sin la oportunidad de respirar entre la tos.  Puede haber un jadeo o “alarido” y/o arqueadas o vómitos al final del espasmo por tos.

Los infantes, particularmente aquellos menores de seis meses de edad, quienes contraen tos ferina están en un alto riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muerte.

Los siguentes grupos deben ser priorizados para vacunación inmediata con una vacuna para pertusis apropiada según su edad:

  • Todas las mujeres embarazadas entre las semanas 27 y 36 durante cada embarazo
  • Cualquiera cuidando o visitando a un infante menor de un año de edad
  • Todo personal del cuidado de la salud que ofrece servicios a mujeres embarazadas e infantes
  • Todo personal del cuidado infantil trabajando en lugares que incluyan infantes

El diagnóstico y tratamiento temprano de casos potenciales, y el reporte inmediato de los casos a NMDOH para investigación de salud pública y manejo de contacto, ayudarán a limitar que ocurran casos adicionales. Los proveedores del cuidado de la salud deben estar vigilantes a posibles casos adicionales entre sus pacientes, especialmente infantes y tutores de infantes.

En adición, NMDOH recomienda lo siguiente para ayudar a reducir la propagación de la tos ferina:

  • Toda mujer embarazada debe recibir un refuerzo de Tdap después de la semana 20 de cada embarazo
  • Todos los infantes y niños deben recibir la serie primaria de la vacuna de pertusis, llamada DTaP, a los 2, 4, 6 y 12-18 meses de edad
  • Todos los niños deben recibir una dosis de refuerzo, llamada DTaP antes de entrar a la escuela de los 4 a 6 años de edad
  • Los niños entre las edades de 7 y 10 años quienes están retrasados en su vacuna de pertusis deben obtener una Tdap
  • Los niños deben recibir una dosis de refuerzo de Tdap al comenzar la escuela intermedia si no han recibido una anteriormente
  • Todos los adolescentes o adultos deben recibir una dosis de refuerzo de Tdap si una no fue dada al entrar a la escuela intermedia
  • Cualquier persona cuidando o pasando tiempo con un infante debe recibir una dosis de refuerzo Tdap p si no han recibido alguna en el pasado, incluyendo personas de 65 años y mayores
  • Todo personal del cuidado de la salud debe recibir una dosis de refuerso de Tdap, tan pronto como sea posible, si no han recibido alguna o si no están seguros de haber recibido alguna anteriormente

Usted puede encontrar más información sobre tos ferina en la página web CDC Pertussis (Whooping Cough).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Whooping Cough Outbreak in McKinley County