Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Infecciones por Tos Ferina Identificadas en el Condado de McKinley
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Infecciones por Tos Ferina Identificadas en el Condado de McKinley

March 20, 2018 - Pertussis - Alert

Pertussis is known for uncontrollable, violent coughing which often makes it hard to breathe. After fits of many coughs, someone with pertussis often needs to take deep breaths which result in a “whooping” sound. Pertussis most commonly affects infants and young children and can be fatal, especially in babies less than 1 year of age.El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta hoy sobre un brote comunitario de tos ferina en el condado de McKinley.

Hasta el 14 de marzo de 2018, NMDOH ha reportado ocho casos de tos ferina confirmados mediante pruebas de laboratorio, y adicionalmente 15 casos no confirmados. Estos casos han ocurrido inicialmante en niños en edad escolar y sus contactos más cercanos en el hogar.

La tos ferina, conocida también como pertussis, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que es propagada al toser o estornudar estando en contacto cercano con otros. Si se deja sin tratar, puede ser contagiosa por varias semanas en una persona infectada, siendo más contagiosa en la etapa inicial de la enfermedad.

La tos ferina puede ser una enfermedad seria. Los síntomas pueden aparecer regularmente como síntomas de gripe, tales como tos, nariz que gotea, dolor de garganta, y frecuentemente fiebre, aunque no muy alta. Después de varios días, la tos puede ser más severa; puede venir con espasmos o como episodios de tos sin dar oportunidad a respirar entre ellos. Éstos pueden ser jadeos o “gritos” y/o arqueando o vomitando después del golpe de tos.

Se recomiendan antibióticos para las personas dentro de las tres semanas de tener una tos. Los residentes quienes han desarrollado una tos recientemente o hayan pasado largos períodos de tiempo con personas que se le haya diagnosticado o con sospechas, deben consultar con su proveedor del cuidado de la salud para recomendaciones de tratamiento.

Infantes, especialmente aquellos menores de seis meses de edad, quienes contraen tos ferina están en un alto riesgo de complicaciones, hospitalización y muerte.

  • Los siguientes grupos deben ser priorizados para vacunación inmediata con una vacuna adecuada con su edad que contenga pertussis:
  • Todas las mujeres embarazadas durante cada trimestre entre la semanas 27 y 36 de su embarazo.
  • Cualquier persona cuidando o visitando a un infante menor de un año de edad.
  • Todo el personal del cuidado de la salud ofreciendo servicios a mujeres embarazadas e infantes.
  • Todo el personal del cuidado infantil trabajando en lugares que incluyen infantes.

El diagnóstico y tratamiento temprano de los casos, y un reporte inmediado de los casos a NMDOH para investigación de salud pública y gestiones de contacto, ayudarán a limitar que ocurran más casos. Los proveedores del cuidado de la salud deben estar alerta por posibles casos adicionales entre sus pacientes, especialmente infantes y tutores de infantes.

En adición, NMDOH recomienda lo siguiente para ayudar a reducir la propagación de la tos ferina:

  • Todas las mujeres embarazadas deben recibir un refuerzo de Tdap después de la semana 20 en cada embarazo.
  • Todos los infantes y niños deben recibir las primeras series de la vacuna de pertussis, llamada DTaP, a los 2, 4, 6 y 12-18 meses de edad.
  • Todos los niños deben recibir una dosis del refuerzo, llamada DTaP, antes de entrar a la escuela entre los 4 y 6 años de edad.
  • Los niños entre las edades de 7 y 10 años de edad quienes no están al día con la vacuna de pertussis deben obtener una Tdap.
  • Los niños deben recibir una dosis de refuerzo de Tdap al entrar a la escuela intermedia si no han recibido una anteriormente.

Usted puede encontrar más información en la página web Pertussis (Whooping Cough).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Whooping Cough Infections Identified in McKinley County