Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo

Gripe aviar altamente patógena en el ganado lechero

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMHealth) está trabajando en colaboración con la Junta Ganadera de Nuevo México y el Departamento de Agricultura de Nuevo México junto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en una investigación sobre una enfermedad entre las vacas lecheras en los Estados Unidos.

La enfermedad es una gripe altamente contagiosa que se encuentra típicamente en las aves. Nuevo México se encuentra entre el reducido número de estados en todo el país en los que los ganados lecheros han dado positivo a esta gripe aviar, conocida en términos científicos como gripe aviar altamente patógena ( HPAI, por sus siglas en inglés).

Esta cepa de gripe se ha transmitido de las aves a las vacas lecheras, y puede pasar de las vacas lecheras a los humanos. También puede transmitirse de las aves a los humanos y a otros animales. A continuación, encontrará una lista de preguntas frecuentes sobre la enfermedad y lo que la gente necesita saber sobre el virus:

¿Debería preocuparme la gripe aviar altamente patógena? ¿Qué puedo hacer para mantenerme a salvo?

Las infecciones humanas por gripe aviar altamente patógena son raras y el riesgo para el público es muy bajo. Los miembros de la ciudadanía pueden mantenerse a salvo poniendo en práctica medidas básicas de seguridad alimentaria, como asegurarse de que las aves de corral (como pollos, pavos, patos y otras aves) y los huevos se cocinan a temperaturas seguras, así como evitar cualquier ave enferma o muerta.

¿El suministro de leche es seguro?

Sí, el suministro de leche es seguro. La leche de vacas enfermas no se vende a los consumidores. La pasteurización, o proceso de calentar la leche para matar las bacterias y los virus dañinos, impide la transmisión de la gripe aviar altamente patógena a través de la leche. Sin embargo, la leche cruda que no ha sido pasteurizada puede presentar un mayor riesgo. La gente debe evitar consumir leche o quesos crudos.

¿Es seguro comer huevos y carne avícola?

Sí, los huevos y las carnes avícolas que se cocinan y preparan adecuadamente son seguros para su consumo. Los huevos y la carne avícola deben cocinarse a una temperatura interna de 165°F. Las personas deben practicar la técnica segura de manipulación y preparación de alimentos. Mantenga la carne avícola y los huevos crudos alejados de otros alimentos. Después de cortar carne cruda, lave las tablas de cortar, los utensilios y las superficies de trabajo con agua caliente y jabón. Lávese las manos con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de tocar carne y huevos crudos. Si tiene más preguntas sobre la seguridad alimentaria, puede llamar a la línea directa de la USDA para la carne y las aves de corral al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854).

Soy un trabajador agrícola, ¿qué medidas debo seguir para protegerme de la gripe aviar altamente patógena?

Utilice equipo de protección mientras trabaja, incluyendo guantes, un respirador N95 y protección para los ojos. Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos después de cualquier contacto con animales de granja o superficies o materiales que puedan estar contaminados con saliva, mucosidad o heces de animales. Lávese las manos con agua y jabón después de cualquier contacto con animales o superficies de alto riesgo.

Soy un cazador que trata con aves silvestres, ¿qué debo hacer para estar seguro?

Los cazadores deben preparar las aves de caza en el campo siempre que sea posible. Deben practicar una buena higiene para limitar el riesgo de enfermedades. Utilice guantes, protección para los ojos y una mascarilla de respiración N95 o una mascarilla facial bien ajustada (por ejemplo, una mascarilla quirúrgica) mientras prepara las aves o manipula las aves muertas. Lávese las manos con agua y jabón después de tocar cualquier ave silvestre o doméstica. Si tiene aves domésticas en casa, cámbiese de ropa antes de interactuar con ellas y después de haber interactuado con aves silvestres.

He estado expuesto a la gripe aviar altamente patógena, ¿qué debo hacer?

Vigile cualquier nuevo síntoma de enfermedad respiratoria, que incluya tos, fiebre, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolores de cabeza y dificultad para respirar. También debe vigilar si tiene conjuntivitis (enrojecimiento, picor y secreción de los ojos). Otros síntomas menos comunes pueden ser náuseas, vómitos o diarrea. Siga usted vigilándose durante diez días a partir de la última exposición.

Me encuentro enfermo y me preocupa tener gripe aviar altamente patógena, ¿qué debo hacer?

El riesgo de gripe aviar altamente patógena para el público es muy bajo, por lo que es poco probable que la mayoría de las personas que experimentan síntomas parecidos a los de la gripe tengan gripe aviar altamente patógena. Si le preocupa su salud, acuda a un médico para que le haga una evaluación. Algunas personas corren mayor riesgo, entre ellas los trabajadores avícolas y lecheros y quienes hayan estado en contacto con aves muertas. Si usted pertenece a una de estas categorías y tiene síntomas leves, por favor llame a la Línea de Asistencia NMHealth al 1-833-796-8773 para una evaluación. El personal de NMHealth puede remitirlo para pruebas y tratamiento en una Oficina de Salud Pública de NMHealth. Cualquier persona que experimente síntomas médicos graves, que incluyen fiebre superior a 104 °F o dificultad para respirar, debe llamar al 911 o buscar atención en la sala de emergencias más cercana.

Encontré un pájaro u otro animal enfermo o muerto. ¿Qué debo hacer?

Si encuentra un animal salvaje enfermo o muerto en su propiedad, no lo toque. Por favor, póngase en contacto con el guardabosques local del Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México si se cumplen las siguientes condiciones:

  1. Es testigo de cualquier ave que experimente síntomas neurológicos como temblores, incapacidad para mantenerse en pie o debilidad y que sea una especie de alto riesgo (aves acuáticas, rapaces).
  2. Más de cinco aves de alto riesgo (aves acuáticas, rapaces) se encuentran muertas en un plazo de 7 días en un mismo lugar, o más de 10 aves de bajo riesgo (aves canoras) se encuentran muertas en un plazo de 7 días en un mismo lugar.

Para encontrar a su guardabosque local vaya a: Contactos del Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México para el cumplimiento de la ley

Para preguntas sobre cómo deshacerse de las aves muertas de forma segura, por favor visite: Aves muertas - Ciudad de Albuquerque

Mi gallinero casero tiene aves enfermas o muertas. ¿Qué debo hacer?

Póngase en contacto con la oficina veterinaria del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) para Nuevo México llamando al personal de la oficina de distrito al 505-313-8050.

Mi gato está actualmente enfermo y puede haber estado expuesto a la HPAI a través de aves muertas o animales de granja. ¿Qué debo hacer?

Los síntomas de la gripe aviar altamente patógena en gatos incluyen síntomas neurológicos como dificultad para caminar o convulsiones. También pueden presentar letargo, pérdida de apetito, fiebre, dificultad para respirar e irritación o secreción ocular. La mejor manera de mantener a salvo a los gatos es mantenerlos dentro de casa. Por favor, póngase en contacto con su veterinario y concierte una cita si su gato se muestra enfermo. Informe al veterinario de que sospecha que su gato puede haber estado expuesto a la HPAI. Cuando interactúe con su gato o con superficies de alto riesgo como los platos de comida y las cajas de arena, utilice un equipo de protección personal adecuado, que incluya guantes, un respirador N95 o una mascarilla quirúrgica segura, y protección para los ojos. Lávese bien las manos después de cualquier interacción con su gato o superficies de alto riesgo. Si su veterinario tiene preguntas sobre la HPAI, puede ponerse en contacto con la Línea de Asistencia NMHealth llamando al 1-833-796-8773.

Soy un profesional clínico con preguntas sobre la HPAI, ¿cómo puedo obtener más información?

Por favor, consulte los enlaces informativos que aparecen a continuación. Para más preguntas o consultas específicas de los pacientes, llame a la Línea de Asistencia NMHealth al 1-833-796-8773.

Información general:

En los siguientes enlaces encontrará información general sobre la gripe aviar HPAI A (H5N1), como la transmisión de la enfermedad, los casos confirmados y las prácticas preventivas seguras. Para más preguntas llame a la Línea de Asistencia NMHealth al 1-833-796-8773.

Protección de los trabajadores agrícolas:

Los trabajadores, incluso los que no están en contacto directo con el ganado lechero, deben llevar a cabo prácticas generales de higiene seguras, como lavarse bien las manos antes de los descansos, las comidas, tocarse la cara o abandonar el trabajo. Las prácticas seguras y las consideraciones sobre el EPI para ganaderos y trabajadores del sector lácteo pueden encontrarse en los siguientes enlaces que se ofrecen a continuación. Si le preocupa haber estado expuesto a la gripe aviar HPAI A (H5N1) o presenta síntomas de enfermedad respiratoria aguda, por favor póngase en contacto con su proveedor de atención primaria. Para más preguntas llame a la Línea de Asistencia NMHealth al 1-833-796-8773.

Para profesionales clínicos/proveedores médicos:

Los médicos deben considerar la realización de pruebas de detección de la gripe aviar HPAI A (H5N1) en personas que presenten signos o síntomas de enfermedad respiratoria aguda si tienen un historial de exposición relevante. Además, considerar la realización de pruebas a personas con un historial de exposición relevante que estén experimentando conjuntivitis, diarrea, náuseas, vómitos o convulsiones, incluso si los signos o síntomas respiratorios están ausentes. Se consideran exposiciones el contacto con animales, productos de origen animal (por ejemplo, leche cruda) o personas con casos sospechosos o confirmados de IAAP A (H5N1) en los 10 días anteriores.

Todos los pacientes potencialmente infectados por el virus HPAI A (H5N1) deben empezar a recibir oseltamivir (Tamiflu) inmediatamente, sin esperar a los resultados de las pruebas. También se recomienda la profilaxis de todos los contactos domésticos con la dosis de tratamiento.

Los médicos deben notificar a NMHealth sobre cualquier paciente con sospecha de infección por gripe aviar a través de la Línea de Asistencia de NMHealth al 1-833-796-8773.

Veterinarios:

Desde que esta cepa actual de HPAI A(H5N1) comenzó a circular en Estados Unidos en 2022, se han confirmado infecciones en más de 200 mamíferos que incluyen más de 20 especies diferentes (y en al menos 48 especies en todo el mundo). Se sabe que los félidos son susceptibles, por lo que recomendamos que incluya la gripe aviar HPAI A(H5N1) en su diagnóstico diferencial para los gatos que hayan podido ponerse en contacto con otros animales, especialmente ganado y aves silvestres, con sospecha o confirmación de gripe aviar HPAI A(H5N1). Se han asociado a estos casos signos neurológicos, respiratorios y una rápida progresión hasta la muerte. Todos ustedes habrán visto probablemente que ha habido una infección humana confirmada por HPAI A(H5N1) en un residente de Texas tras la exposición a ganado que se creía infectado. Se trata de la primera transmisión documentada de este virus de mamífero a humano.