Comunicado de prensa emitido conjuntamente por el Departamento de Salud de Nuevo México y el Monumento Nacional Bandelier
Los Álamos, N.M. – El Monumento Nacional Bandelier ha confirmado que un murciélago hallado muerto en el parque ha dado positivo en la prueba de la rabia. Se trata del primer caso de rabia confirmado del año en el norte de Nuevo México. El murciélago muerto fue encontrado en el área de pícnic Cottonwood el 7 de julio. No se ha informado de ningún contacto humano conocido con el murciélago, pero aconsejamos a cualquier persona que haya tocado o tenido contacto con algún murciélago cerca del área de pícnic Cottonwood a principios de julio que se ponga en contacto con su profesional de la salud o con el Departamento de Salud de Nuevo México con prontitud.
La rabia es una enfermedad mortal que puede afectar a cualquier mamífero, incluidos los murciélagos. Por su seguridad, tenga en cuenta que cualquier murciélago que le permita acercarse a él, que no pueda volar, que esté activo durante el día o que se encuentre en un lugar inusual puede estar enfermo de rabia y nunca debe ser manipulado. Si se encuentra cerca de un murciélago, vivo o muerto, no lo toque.
Las mordeduras de murciélago pueden ser muy pequeñas y no siempre son visibles o dolorosas, por lo que es importante que hable con su profesional de la salud o llame al Departamento de Salud de Nuevo México al (833) 796-8773 si tiene alguna pregunta sobre un posible contacto con un murciélago. Se recomienda la vacunación contra la rabia a cualquier persona que haya estado en contacto con un murciélago o que encuentre un murciélago en la habitación donde dormía o donde un niño estaba desatendido.
Además, el Departamento de Salud de Nuevo México recomienda lo siguiente para mantenerle a usted y a su familia a salvo de la rabia:
- Lleve siempre a sus mascotas con correa. La vacuna contra la rabia es la mejor forma de proteger a sus mascotas si se encuentran con un animal salvaje rabioso. Las mascotas deben estar al día con sus vacunas antirrábicas exigidas por ley y llevar en el collar las placas de identificación vigentes. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, especialmente por un animal salvaje, llame al veterinario de su mascota, aunque la herida sea superficial.
- Los caballos y otros animales de cría también deben ser vacunados contra la rabia para protegerlos de los animales rabiosos que puedan atacarles.
- Manténgase alejado de los animales salvajes o desconocidos. No intente alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus hijos y vigílelos siempre de cerca.
- Si usted o alguien que conoce es mordido por un animal, o entra en contacto con la saliva de un animal, lave inmediatamente el lugar expuesto con agua y jabón. Asegúrese de informar de la mordedura al control de animales local y busque atención médica lo antes posible.
- Si usted o sus animales domésticos sufren una mordedura o están expuestos a la saliva de animales salvajes, busque atención médica inmediatamente y póngase en contacto con el Departamento de Salud de Nuevo México llamando al (833) 796-8773.
Para más información sobre la rabia, consulte la página web del Departamento de Salud de Nuevo México en: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/rab/.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Bandelier National Monument Reports Bat Tested Positive for Rabies