El Departamento de Salud pública una guía esencial para hacer frente a los efectos del humo de los incendios en todo el Estado
SANTA FE – Debido a los fuertes vientos, el calor y las condiciones extremadamente secas, en los últimos días se han producido varios incendios forestales y provocados por el hombre en todo el estado, lo que está provocando la emisión de humo en el ambiente. Para proteger a los residentes de los peligros potenciales para la salud que plantea el humo ambiental, el Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) ha publicado una guía vital destinada a proporcionar una protección integral.
"En medio de los desafíos actuales inducidos por los incendios, la salud y el bienestar de nuestros residentes siguen siendo nuestra principal prioridad", dijo Heidi Krapfl, Directora Asociada de la División de Epidemiología y Respuesta del Departamento de Salud. " La guía que estamos publicando hoy permite a las personas a tomar decisiones informadas que mitigan los riesgos potenciales para la salud asociados con el humo de los incendios forestales. Siguiendo estas directrices, podemos asegurar la resistencia de nuestras comunidades contra estos peligros."
La base de la guía del Departamento de Salud fomenta el seguimiento de las alertas de calidad del aire emitidas por AirNow.gov. Estas alertas nacionales también se muestran en las aplicaciones meteorológicas de los teléfonos inteligentes, en los principales sitios web de noticias y a través de los medios de radiodifusión.
La evaluación de la visibilidad al aire libre con sus propios ojos es un indicador fundamental para saber si es seguro estar en el exterior. Para ayudar a los residentes en esta tarea, recomendamos utilizar el Método 5-3-1 disponible en https://nmtracking.org/environment/air/FireAndSmoke.html. La guía indica las acciones clave en función de los niveles de visibilidad:
- Si la visibilidad es de menos de 5 millas, la calidad del aire no es saludable para los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, asma u otras enfermedades respiratorias, y deben reducir la actividad al aire libre.
- Si la visibilidad es de menos a 3 millas, los niños pequeños, los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, asma u otras enfermedades respiratorias deben permanecer en el interior.
- Si la visibilidad es de menos a 1 milla, la calidad del aire es insalubre para todos, y todos deben permanecer en el interior. A menos que se haya decretado una evacuación, permanezca en su casa, en su lugar de trabajo o en un refugio seguro.
Las personas con dificultades respiratorias o cardiopatías deben tomar precauciones cuando haya humo. Esto incluye limitar el tiempo al aire libre, cerrar las ventanas, apagar las neveras portátiles y utilizar el aire acondicionado en modo de recirculación.
Si persiste la mala calidad del aire, considere la posibilidad de establecer una habitación de aire limpio en su casa. Hay instrucciones disponibles en línea. Las personas asmáticas deben seguir su plan de acción contra el asma y tener a mano medicamentos de alivio rápido. Las personas con cardiopatías deben estar atentas a síntomas como pulso acelerado, dificultad para respirar o debilidad inusual, y llamar al médico si tienen dudas.
Encontrará información completa sobre distancias, visibilidad y consejos de salud en https://nmtracking.doh.nm.gov/environment/air/FireAndSmoke.html. Las previsiones de humo también pueden seguirse en https://www.wildlandfiresmoke.net/outlooks/.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
DOH issues essential guidance to address smoke impacts from fires across the state