Los hábitos saludables y las revisiones rutinarias son esenciales para prevenir el cáncer
SANTA FE – El cáncer es una de las principales causas de muerte en Nuevo México - es el responsable de una de cada cinco muertes en el estado cada año.
Este Mes Nacional de la Prevención del Cáncer, el Programa Integral del Cáncer del Departamento de Salud de Nuevo México quiere que usted conozca todo lo que se puede hacer para reducir los riesgos de muerte mediante lo que hacemos y dejamos de hacer para vivir sanos y hacernos revisiones para detectar cánceres en los momentos adecuados de nuestra vida.
Hay muchos tipos de cáncer. Algunos, como los de seno, pulmón y cuello uterino, pueden detectarse mediante revisiones, pero todo el mundo puede reducir el riesgo de padecer cáncer con estos consejos:
- Mantenga un peso saludable. Esto reduce el riesgo de cáncer de mama, colon, riñón, esófago y revestimiento del útero.
- Realice al menos 30 minutos de actividad física al día. Las personas físicamente activas tienen tasas más bajas de cáncer de colon y, en ocasiones, de cáncer de mama.
- No se use nicotina. Usar productos comerciales del tabaco (cigarrillos, pipas, puros y tabaco de mascar) está relacionado con cánceres de boca, garganta, laringe, pulmones, esófago, estómago, páncreas, riñones, vejiga, cuello uterino y otros.
- Siga una dieta sana. Comer sano reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, mama, pulmón, colon, recto, estómago y páncreas.
- Consuma menos alcohol. Cuanto menos alcohol, menores son las probabilidades de padecer cáncer de mama, colon, recto, boca, garganta y esófago.
- Protéjase del sol. La exposición al sol está relacionada con el cáncer de piel. Utilice crema solar, sombreros y camisas de manga larga para proteger su piel y evitar quemarse con el sol.
- Vacúnese contra las infecciones que pueden causar cáncer. Hable con su médico para que usted y sus hijos se vacunen contra el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B. Ambos aumentan el riesgo de cáncer.
Se recomiendan revisiones para detectar algunos de los cánceres más comunes a lo largo de nuestra vida, especialmente si otros miembros de la familia han sido diagnosticados de cáncer.
- Edades 50-74 - Cáncer de mama: Intente hacerse la prueba cada dos años. La prueba para detectar el cáncer de mama es una mamografía, en la que se toma una radiografía de sus pechos. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, hable con su médico para hacerse las pruebas más a menudo.
- De 21 a 65 años - Cáncer de cuello uterino: El cuello uterino es una parte del útero, también llamado matriz. Las adultas de 21 a 65 años deben someterse a revisiones para detectar el cáncer de cuello uterino. Hable con su médico sobre la prueba más adecuada para usted.
- De 45 a 75 años - cáncer colorrectal: Los adultos de este grupo de edad deben someterse a pruebas de detección del cáncer colorrectal con regularidad. Hable con un médico sobre qué tipo de prueba es la más adecuada para usted y con qué frecuencia debe hacerse las pruebas.
- Edades 50-80 - Cáncer de pulmón: Los adultos de 50-80 años que fuman 20 paquetes de cigarrillos al año O que lo han dejado en los últimos 15 años deberían hacerse las pruebas del cáncer de pulmón. Hable con su médico sobre su riesgo, aunque no haya fumado.
Para más información sobre la reducción del riesgo de cáncer y las revisiones, visite https://www.cdc.gov/cancer/.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Healthy habits, routine screenings essential for cancer prevention