Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Hay mosquitos que pueden transmitir el virus Zika en el condado de Roosevelt
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Hay mosquitos que pueden transmitir el virus Zika en el condado de Roosevelt

July 21, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Zika virus can be spread from a pregnant woman to her fetus and has been linked to a serious birth defect of the brain called microcephaly in babies of mothers who had Zika virus while pregnant. Other problems have been detected among fetuses and infants infected with Zika virus before birth, such as absent or poorly developed brain structures, defects of the eye, hearing deficits, and impaired growth.El Aedes albopictus puede propagar el virus Zika a los residentes.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) anunciaron hoy que el Aedes albopictus, una especie de mosquito que puede transmitir el virus Zika, ha sido identificada en el condado de Roosevelt. Esta es la primera vez que esta especie de mosquito se ha identificado en este país.

La vigilancia de mosquitos en muchos de los condados del sur de Nuevo México es parte de un proyecto de NMSU financiado por el Departamento de Salud de Nuevo México para trazar el alcance y la distribución, tanto del Aedes aegypti como del Aedes albopictus en el estado.  Ambas especies de mosquitos son capaces de transmitir el virus Zika a las personas. El proyecto en curso aún no ha tomado muestras de todos los condados en la mitad sur del estado.

"Esta colaboración con NMSU nos ayudará a tener una idea clara de las áreas con riesgo de transmisión de Zika en el estado" dijo la nueva Secretaria de Salud de Nuevo México Lynn Gallagher. "Sabiendo donde están estas especies de mosquitos, nos permite enfocar la educación y prevención acerca del Zika en los lugares que más lo necesiten."

Hasta la fecha, los mosquitos Aedes aegypti han sido atrapados e identificados este verano en los condados de Doña Ana, Chaves y Eddy, y ahora se ha encontrado Aedes albopictus en el condado de Roosevelt. El Aedes aegypti y el Aedes albopictus también se han registrado en el condado de Otero y Aedes albopictus en el condado de Curry en los los últimos años.

El virus Zika se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. El mosquito Aedes aegypti ha sido el principal impulsor de la epidemia de virus Zika hasta la fecha, pero el Aedes albopictus también puede transmitir la enfermedad, por lo que precauciones similares necesitan ser tomadas. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona ya infectada con el virus. Los mosquitos infectados pueden transmitir el virus a otras personas a través de las picaduras. Por lo general ponen los huevos en y cerca de agua estancada en recipientes como cubos, cuencos, platos de animales, macetas y floreros. Ellos prefieren picar a las personas, por lo que tienden a vivir tanto en el interior como en el exterior, cerca de la gente. Ellos son picadores agresivos durante el día, pero también pueden morder por la noche.

Para evitar Zika y otros virus como el virus del Nilo Occidental, que se transmite por mosquitos, tome las siguientes medidas:

Mire alrededor de su casa y elimine cualquier agua estancada que se pueda encontrar en macetas, baños de aves, neumáticos viejos, juguetes dejados fuera, etc., y luego frote los contenedores para eliminar los huevos del mosquito. Las pequeñas criaturas onduladas que se pueden ver en el agua estancada son las larvas de mosquitos que se convertirá en mosquitos adultos en unos pocos días.

  • Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o que tengan mallas mosquiteras en ventanas y puertas para mantener a los mosquitos fuera.
  • Dormir bajo un mosquitero de cama si está en el extranjero o en el exterior y no pueden protegerse de las picaduras de mosquitos.
  • Use Environmental Protection Agency (EPA)-repelentes de insectos registrados. Cuando se usa según las instrucciones, los repelentes de insectos registrados por EPA han probado ser seguros y eficaces, incluso para los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Ha habido cuatro casos de Zika confirmados en Nuevo México, relacionados con viajes.

Para obtener más información, visite la sección Zika Virus de nuestra página web o visite la página Zika Virus Information for Pregnant Women.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Mosquitoes Capable of Transmitting Zika Virus in Roosevelt County