Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Caso confirmado de peste humana en el condado de Bernalillo
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Caso confirmado de peste humana en el condado de Bernalillo

July 18, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Segundo caso confirmado de peste en Nuevo México.

El Departamento de Salud de Nuevo México, el Departamento de Salud Ambiental de la Ciudad de Albuquerque, y la Sección de Protección de Salud del Condado de Bernalillo, han anunciado hoy un caso confirmado de peste en un hombre de 77 años de edad del condado de Bernalillo. El caso fue confirmado en la División de Laboratorio Científico del Departamento de Salud. Este es el segundo caso humano de peste en Nuevo México este año. El otro caso en el estado ocurrió en un joven de 16 años de edad, del condado de Río Arriba, que se recuperó.

"En verano generalmente se encuentra el punto más alto de casos humanos de peste en Nuevo México", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Lynn Gallagher. "Recomiendo encarecidamente a todos a que tomen precauciones para evitar los roedores y sus pulgas, y a que hablen con su veterinario acerca de productos para pulgas que sean adecuados para sus mascotas."

La peste es una enfermedad potencialmente mortal en personas que se ve en muchas partes de Nuevo México. Es causada por una bacteria que se encuentra en roedores, especialmente ardillas de tierra, conejos y liebres. La mayoría de los casos humanos de peste se adquieren a través de la picadura de pulgas infectadas. Los perros y los gatos también son susceptibles a la peste y se infectan, ya sea a través de picaduras de pulgas infectadas o por el consumo de un animal que ha muerto a causa de la enfermedad.

"Los roedores enfermos o muertos sin signos obvios de trauma deben ser evitados y reportados llamando al 311", dijo el Dr. Paul Smith, Gerente de la División de Biología Urbana del Departamento de Salud Ambiental en Albuquerque. "Los perros y los gatos también deben mantenerse con un tratamiento de pulgas durante todo el año para evitar que potencialmente traigan pulgas infectadas con peste a la casa."

Los síntomas de peste en las personas por lo general se desarrollan de dos a ocho días después de la exposición. Síntomas de peste incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolores de cabeza e inflamación de ganglios linfáticos en el área del cuello, axila o ingle. En casos raros, la infección puede progresar sin ganglios linfáticos inflamados lo que hace que sea más difícil de diagnosticar.
Además de los dos casos humanos, ha habido 16 casos de peste de este año en perros y gatos, incluyendo mascotas en los condados de Bernalillo, Los Alamos, Río Arriba, Santa Fe, Taos y Torrance.

Para reducir el riesgo de peste:

  • Use repelente de insectos en la piel expuesta y la ropa cuando salga al aire libre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan repelentes que contienen DEET, Picaridin, aceite de eucalipto de limón o IR3535 para su uso en la piel, y permetrina para su uso en la ropa. Siempre siga las instrucciones de la etiqueta al usar repelentes de insectos.
  • No permita que las mascotas cacen o vagabundeen.
  • Hable con su veterinario sobre el uso de productos apropiados para el control  de pulgas y garrapatas en sus mascotas ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o sus hijos.
  • Limpie las áreas cerca de la casa donde los roedores podrían vivir, tales como pilas de madera, montones de maleza, basura y vehículos abandonados.
  • No permita que los niños u otras personas manejen animales silvestres enfermos o muertos.
  • Animales enfermos deben ser examinados de inmediato por un veterinario.
  • Consulte a su médico acerca de cualquier enfermedad inexplicable que conlleva una fiebre repentina y severa.
  • Coloque las pilas de heno, madera, y abono lo más lejos posible de su casa.
  • Los ciudadanos del condado de Bernalillo que viven al este de “Tramway Blvd.” deben informar sobre roedores y conejos enfermos o muertos al 311. Los roedores o conejos con signos evidentes de lesiones (heridas de bala, heridas por mordedura, etc.) no necesitan ser reportados.

Para obtener más información sobre la peste y la tularemia, visite la página Urban Biology o la sección Plague de nuestra página web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Human Plague Case Confirmed in Bernalillo County