Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Dos Casos de Tularemia Confirmados en el Condado de Bernalillo
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Dos Casos de Tularemia Confirmados en el Condado de Bernalillo

July 12, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Aumento en la actividad de plaga y tularemia este año es causa de alarma.

El Departamento de Salud Ambiental de la Ciudad de Albuquerque, el Departamento de Salud de Nuevo México y la Sección de Protección de la Salud del Condado de Bernalillo anunciaron hoy que dos casos de tularemia humana fueron confirmados en el condado de Bernalillo, con uno de los individuos potencialmente contagiado en el bosque. Éstos son los primeros dos casos confirmados por laboratorios en Nuevo México para 2016.

Los casos incluyen a un hombre de 74 años y a una mujer de 71 años de edad. La mujer está hospitalizada actualmente pero se está recuperando, mientras que el hombre está recuperado totalmente.

Las autoridades de salud están investigando ambos casos, con énfasis especial en el caso que aparentemente fue el resultado de exposición en el bosque. Se sospecha que la enfermedad fue resultado de una mosca de venado infectada en el área.

“La exposición a tularemia en el área boscosa del Rio Grande aparenta ser un nuevo desarrollo que estamos tomando seriamente,” dijo el Dr. Mark DiMenna, Subdirector del Departamento de Salud Ambiental de la ciudad. “Históricamente hemos prevenido a los residentes del condado de Bernalillo en las Montañas del Este y a lo largo de los límites norte y este de la ciudad acerca de los riegos de tularemia, pero ésto representa una área nueva de preocupación.”

Mientras que la posibilidad de transmisión de tularemia es una preocupación, los oficiales de salud de la ciudad urgen a precauciones apropiadas antes que evitar el uso del bosque. El evitar roedores enfermos o muertos y prevenir picadas de moscas de venados son las medidas claves para reducir el riesgo.

“Nos gustaría perdirle a la población que están utilizando las veredas del bosque que reporten cualquier animal muerto o moribundo llamando al 311,” añadió el Dr. DiMenna.“Someteremos dichos animales a pruebas a la vez que investigamos la extensión de tularemia en el área.”

En adición a los dos casos de tularemia humana, el Departamento de Salud Ambiental y el Departamento de Salud también están investigando un caso reciente de tularemia en un perro en el área este del condado de Bernalillo y un gato en Northern Heights que se presume que fueron infectados con plaga.

“La tularemia es una enfermedad seria tanto en humanos como en mascotas. Le pedimos a los nuevomexicanos que sigan las mismas precauciones para que eviten contraer plaga, que incluyen el no manejar animales enfermos o muertos,” dijo la Secretaria del Departamento de Salud Lynn Gallagher. “Las personas pueden contagiarse con tularemia si manejan animales infectados tales como conejos o roedores o si son picados por pulgas infectadas o moscas de venados.”

La tularemia es causada por una bacteria encontrada en roedores y conejos. La tularemia se esparce usualmente por moscas de venados o picadas de pulgas, por contacto directo con animales infectados, u ocasionalmente a través del contacto con el suelo u agua infectada o inhalando la bacteria. La plaga es también una infección bacterial comúnmente encontrada en roedores, pero es transmitida más a menudo por picadas de pulgas. La plaga y tularemia pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente.

Los síntomas de tularemia se desarrollan usualmente de 3 a 5 días después de haber sido expuesto, pero el inicio puede variar de 1 a 14 días. Los síntomas de plaga en humanos generalmente aparecen de 1-8 días después de haber sido expuesto. Los síntomas de tularemia y plaga son similares y pueden incluir fiebre súbita, escalofríos, dolores de cabeza, diarrea, dolores musculares y dolor en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir hinchazón y dolor en las glándulas linfáticas o dificultad para respirar, y en tularemia puede incluir también úlceras en la piel o boca, hinchazón y dolor en los ojos, y garganta irritada.

Para evitar ser expuesto a tularemia:

  • Use guantes y zapatos mientras esté haciendo jardinería o paisajismo, y lávese las manos después de estas actividades.
  • Evite pasar sobre animales muertos cuando corte el césped, etc. ya que la bacteria puede desprenderse al aire.
  • No tome agua de arroyos o lagos sin purificar o permita que sus mascotas tomen de superficies de aguas.

Para evitar la exposición a tulerimia y plaga:

  • Evite el contacto con la vida salvaje, viva o muerta. Disponga de los cadáveres de animales utilizando una pala larga y enterrándolos de 2-3 pies de profundidad (si le es permitido) o en doble bolsa de basura y tirándolos a la basura. Animales enfermos o muertos en el área del bosque de Albuquerque y al este de Tramway pueden ser reportados marcando al 311.
  • Use repelente para insectos con ingredientes demostrados como efectivos, que puedan contener: DEET, picaridin, aceite de eucalipto de limón, o IR3535.
  • Asegúrese que el control para pulgas y garrapatas es aplicado a las mascotas durante todo el año.
  • Evite que las mascotas cacen o coman animales salvajes. Contacte a su veterinario si su mascota se enferma con fiebre alta y/o nódulos linfáticos hinchados.

En 2014 hubo 5 casos de tularemia humana en Nuevo México, y en 2015 hubo 6 casos humanos.

En 2015 hubo 20 animales y 4 casos de plaga humana en Nuevo México, y hasta el día de hoy en 2016 ha habido 17 casos de plaga en animales.

Visite la página web Urban Biology para más información sobre los programas de prevención de enfermedades en roedores en Albuquerque y el condado de Bernalillo.

Para más información acerca de tularemia, visite la página web de CDC Tularemia.

Para más información relacionada con plaga, visite la sección Plague de nuestra página web o the la página web de CDC Plague.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Two Human Tularemia Cases Confirmed in Bernalillo County