Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departmento de Salud Anuncia Muerte Por Hantavirus
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departmento de Salud Anuncia Muerte Por Hantavirus

June 14, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Quinto caso de Hantavirus en Nuevo México en 2016

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un hombre de 25 años, residente del condado de McKinly murió debido al Síndrome Pulmonar Hantavirus (HPS). Es el quinto caso de HPS en Nuevo México este año. Una investigación ambiental fue conducida en el hogar del individuo para ayudar a reducir los riesgos en otros.

Hantavirus produce una enfermedad mortal transmisible por roedores infectados a través de su orina, heces o saliva.  La gente puede contraer la enfermedad cuando inhalan el virus en forma de aerosol.  El ratón ciervo es el portador principal del virus Sin Nombre, la cepa de Hantavirus encontrada en Nuevo México.

“Dada la cantidad de precipitación durante el invierno y principios de la primavera, muchas personas han estado observando una cantidad mayor que la usual de ratones, lo que aumenta la exposición al virus,” dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. “Limpiar la haces y material de nidos de los roedores en espacios cerrados pueden desprender partículas que se pueden aspirar, así que las personas deben ser cuidadosas cuando están limpiando o abriendo cobertizos, cabañas u otros edificios que han estado cerrados.”

El Departamento de Salud urge a los trabajadores del cuidado de la salud y al público en general a que se familiaricen con los síntomas por Hantavirus.  Los síntomas tempranos de la infección por Hantavirus incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, diarrea y dolor abdominal y tos convirtiéndose en angustia respiratoria. Estos síntomas se desarrollan de una a seis semanas después de haber sido expuesto a los roedores.  Mientras que no hay un tratamiento específico para HPS, las posibilidades de recuperación son mejores cuando atención médica temprana es recibida.

Pasos importantes a seguir para prevenir el contagio por Hantavirus incluyen:

  • Airee edificios cerrados antes de entrar
  • Atrape ratones hasta que no haya ninguno
  • Limpie nidos y heces con desinfectante
  • No barra las heces de ratones causando que el polvo sea inhalado
  • Ponga el heno, madera y pilas de abono lo más lejos posible de la casa
  • Deshágase de la basura y pilas de basura
  • No deje la comida y agua de sus mascotas al alcance de los ratones

Los casos anteriores de HPS en Nuevo México este año incluyen a un hombre de 30 años del condado de San Juan que murió, un hombre de 84 años del condado de Santa Fe que se recuperó, un hombre de 54 años del condado de Cibola que murió y una mujer de 37 años del condado de Sandoval que se recuperó. En 2015, Nuevo México tuvo un caso de HPS en una mujer de 53 años del condado de Taos que sobrevivió.  En 2014 Nuevo México identificó seis casos de HPS con tres muertes.

Para obtener más información, por favor visite la página Hantavirus en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Announces Hantavirus Death