Tercer Caso Confirmado de Infección por el Virus Zika Adquirido al Viajar
El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy un tercer caso de Zika en el estado, relacionado con viajes, en un hombre de 41 años de edad del condado de Chaves. El hombre contrajo el virus durante un viaje a América Central. La División del Laboratorio Científico del Departamento de Salud que recientemente comenzó a realizar pruebas de Zika confirmó el caso.
Una de las especies de mosquitos que pueden transmitir el virus Zika fue encontrada en el condado de Chaves en el verano y el otoño; Sin embargo en este caso no había ningún riesgo de transmisión local, porque no había actividad de mosquitos cuando esto ocurrió.
"Este caso debe servir de recordatorio a la gente en el condado de Chaves para que empiecen a tomar precauciones para reducir los criaderos de mosquitos en su propiedad", dijo Paul Ettestad, veterinario de salud pública del departamento. "El mosquito Aedes albopictus que puede transmitir el virus Zika se ha encontrado en el condado de Chaves en los últimos años. Todo el mundo en el condado de Chaves debe mirar alrededor de su casa y vaciar y lavar los recipientes que tienen agua en ellos, para reducir los criaderos de este mosquito."
CDC ha emitido advertencias de viaje para las personas que se dirigen a específicos países donde hay transmisión activa del virus Zika por mosquitos. La lista más reciente de los países afectados se puede encontrar en la página de web Zika Virus Travel Information.
La mayoría de las personas infectadas con el virus Zika ni siquiera saben que tienen la enfermedad porque no tienen síntomas; Sin embargo este virus se ha relacionado con defectos congénitos como microcefalia y otros malos resultados del nacimiento en las mujeres embarazadas infectadas. El virus Zika puede transmitirse de una mujer embarazada al feto durante el embarazo o durante el parto. Aunque el virus se transmite principalmente por mosquitos, también se puede transmitir a través del semen.
CDC recomienda que las mujeres embarazadas eviten el viajar a áreas con Zika y que los hombres que viajan a áreas donde el virus se transmite de forma activa a través de mosquitos, se abstengan de tener relaciones sexuales con una pareja embarazada o bien usen un condón durante la duración del embarazo.
Para evitar el virus Zika y otros virus como el virus del Nilo Occidental que se transmite por mosquitos, tome las siguientes medidas:
- Vista camisas con mangas largas y pantalones largos.
- Manténgase en lugares con aire acondicionado o que utilicen mallas en las ventanas y puertas para mantener a los mosquitos afuera.
- Duerma en una cama con una red para mosquitos si está fuera del país o al aire libre y por lo que no se pueda proteger contra las picaduras de mosquitos.
- Utilice repelentes contra insectos registrados por la Agencia para la Protección del Medio Ambiente Environmental Protection Agency (EPA). Utilizados como se indican son efectivos y seguros, incluso en niños, mujeres embarazadas y mujeres que están amamantando.
- Siga siempre las instrucciones de la etiqueta.
- Aplique de nuevo el repelente siguiendo las instrucciones.
- No aplique repelente en la piel debajo de la ropa.
- Si está utilizando protector solar, aplíquelo antes del repelente para insectos.
- Si usted tiene un bebé o niño:
- No utilice repelente contra insectos en bebés menores de dos meses (siga las instrucciones de la etiqueta).
- Vista a su niño con ropa que le cubra sus brazos y/o piernas.
- Cubra la cuna, cochecito, o cargador con malla contra mosquitos.
- No aplique repelente contra insectos en las manos del niño, ojos, boca, cortadura o piel irritada.
- Adultos: Aplique repelente contra insectos en sus manos y luego aplíquelo a la cara del niño.
- Trate la ropa y equipo con permetrina o compre artículos tratados con permetrina.
- La ropa tratada con repelente se mantiene protegida después de varias lavadas. Vea la información del producto para saber por cuánto tiempo el producto permanecerá protegiendo.
- Si usted mismo trata la ropa, siga cuidadosamente las instrucciones del producto.
- NO utilice productos con permetrina directamente en la piel. Está hecho solamente para tratar ropa.
CDC informa que a partir del 1 de junio de 2016, se han registrado 618 casos de infección por el virus Zika en los Estados Unidos, todos relacionados con viajes, con un adicional de 1.114 casos en los territorios de los Estados Unidos.
Para obtener más información visite las páginas Zika Virus y Zika Virus Information for Pregnant Women.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Third Confirmed Case of Travel-Acquired Zika Virus Infection