Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Segundo Caso Confirmado de Infección del Virus Zika Adquirido por un Viajero
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Segundo Caso Confirmado de Infección del Virus Zika Adquirido por un Viajero

June 1, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Zika virus can be spread from a pregnant woman to her fetus and has been linked to a serious birth defect of the brain called microcephaly in babies of mothers who had Zika virus while pregnant. Other problems have been detected among fetuses and infants infected with Zika virus before birth, such as absent or poorly developed brain structures, defects of the eye, hearing deficits, and impaired growth.El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy un segundo caso de Zika relacionado con viajeros en el estado en una mujer de 40 años en el condado de Bernalillo. La mujer adquirió el virus mientras viajaba al Caribe.

“Mientras que el brote continúe en Centro y Sur América y en el Caribe, esperamos ver más infecciones relacionadas con viajeros en nuestro estado," dijo la Secretaria Designada del Departamento de Salud Lynn Gallagher. “Continuamos trabajando estrechamente con CDC mientras los casos de Zika por viajeros aumentan en los Estados Unidos.”

CDC ha emitido advertencias sobre viajes para todos aquellos que van a los países específicos donde la transmisión por mosquitos es activa. La lista actualizada de países afectados puede ser encontrada en la página Zika Virus Travel Information.

La mayoría de las personas infectadas con el virus Zika no saben que tienen la enfermedad porque no muestran síntomas; sin embargo, en mujeres embarazadas el virus se ha vinculado con defectos de nacimiento incluyendo microcefalia y otros resultados pobres de nacimiento. El virus Zika puede ser pasado de a una mujer embarazada a su feto durante el embarazo o en el alumbramiento. Mientras que el virus se transmite principalmente por los mosquitos, también puede ser transmitido a través del semen.

CDC recomienda a las mujeres embarazadas que eviten viajar a áreas con Zika y a los hombres viajando a aquellas áreas donde el virus es transmitido activamente por mosquitos a que se abstengan de tener sexo con una pareja embarazada, o que utilicen debidamente condones durante el embarazo.

Para evitar Zika y otros virus tales como el Virus del Oeste del Nilo, que se pueden transmitir por mosquitos, tome los siguientes pasos:

  • Use camisas con mangas largas y pantalones largos.
  • Manténgase en lugares con aire acondicionado o que utilicen mallas en las ventanas y puertas para mantener a los mosquitos afuera.
  • Duerma en una cama que tenga red para mosquitos si está fuera del país o al aire libre y no pueda protegerse contra picadas de mosquitos.
  • Utilice repelentes contra insectos registrados por la Agencia para la Protección del Ambiente (EPA). Utilizados como se indican son efectivos y seguros, incluso en niños y mujeres embarazadas o amamantando.
    • Siga siempre las instrucciones de la etiqueta.
    • Aplique de nuevo el repelente según las instrucciones.
    • No aplique repelente en la piel debajo de la ropa.
    • Si está utilizando protector solar, aplíquelo antes del repelente para insectos.
  • Si usted tiene un bebé o niño:
    • No utilice repelente contra insectos en bebés menores de dos meses (siga las instrucciones de la etiqueta).
    • Vista a su niño con ropa que le cubra sus brazos y/o piernas.
    • Cubra la cuna, cochecito, o cargador con una malla contra mosquitos.
    • No aplique repelente contra insectos en las manos del niño, ojos, boca o cortadura o piel irritada.
    • Adultos: Aplique repelente contra insectos en sus manos y luego aplíquelo a la cara del niño.
  • Trate la ropa y equipo con permetrina o compre artículos tratados con permetrina.
    • La ropa tratada con repelente se mantiene protegida después de varias lavadas. Vea la información del producto para saber por cuánto tiempo el producto permanecerá protegido.
    • Si usted mismo trata la ropa, siga cuidadosamente las instrucciones del producto.
    • NO utilice productos con permetrina directamente en la piel. Está hecho solamente para tratar ropa.

CDC reporta que hasta el 25 de mayo de 2016, han habido 591 casos de infección por el virus Zika reportados en los Estados Unidos, todos relacionados con viajeros, 939 adicionales en territorios de los Estados Unidos (US).

Para obtener más información, por favor visite las páginas Get Educated About Zika Virus y Zika Virus Information for Pregnant Women.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Second Confirmed Case of Travel Acquired Zika Virus Infection