Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Muerte por Hantavirus de un Hombre del Condado de Cibola
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Muerte por Hantavirus de un Hombre del Condado de Cibola

April 5, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Segundo caso documentado de Hantavirus en Nuevo México en 2016

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que un hombre de 54 años de edad del condado de Cibola ha muerto del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS). Este es el segundo caso de HPS en Nuevo México este año. Una investigación del medio ambiente se llevará a cabo en el hogar del paciente para ayudar a reducir el riesgo para los demás.

El hantavirus es una enfermedad mortal transmitida por los roedores infectados a través de la orina, las heces o la saliva. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando respiran el virus en aerosol. El ratón ciervo es el principal portador de virus Sin Nombre, la cepa de hantavirus que se encuentra en Nuevo México.

"La gente tiene que tener mucho cuidado cuando está haciendo la limpieza de primavera y abriendo los cobertizos, cabañas y otras estructuras que se habían cerrado para el invierno, ya que los ratones y otros roedores podrían haber mudado dentro," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. "Agitar el polvo en zonas infestadas por roedores, incluyendo nidos y excrementos, pueden causar que el virus se agite en el aire, donde las partículas pueden ser inhaladas. Lo mejor es ventilar las cabañas y los cobertizos antes de entrar en ellos y mojar los excrementos con un desinfectante”.

El Departamento de Salud insta a los trabajadores de la salud y al público en general a que se familiaricen con los síntomas de hantavirus. Los primeros síntomas de la infección por hantavirus incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos que progresa a insuficiencia respiratoria. Estos síntomas se desarrollan dentro de una a seis semanas después de la exposición a los roedores. Aunque no existe un tratamiento específico para el HPS, las posibilidades de recuperación son mejores si se busca atención médica pronto.

Pasos importantes a seguir para evitar contraer el hantavirus incluyen:

  • Airear los edificios cerrados antes de entrar.
  • Atrampar a los ratones hasta que todos se hayan ido.
  • Limpiar los nidos y excrementos utilizando un desinfectante.
  • No agitar al barrer los excrementos de los roedores en el aire donde pueden ser inhalados.
  • Colocar las pilas de heno, madera, y abono lo más lejos posible de su casa.
  • Deshacerse de la basura y las pilas de chatarra.
  • No deje los alimentos y el agua de su mascota donde los ratones pueden llegar a ella.

Nuevo México tuvo un caso de HPS a principios de este año en una mujer de 37 años de edad, del condado de Sandoval que se recuperó. En 2015, Nuevo México tuvo un caso de HPS en una mujer de 53 años de edad del condado de Taos que también sobrevivió. En 2014 Nuevo México identificó seis casos de HPS con tres muertes.

Desde que se descubrió por primera vez en 1993, Nuevo México ha notificado un total de 103 casos confirmados en laboratorio de SPH, con 43 muertes, el mayor número de casos de cualquier estado de la nación. A nivel nacional, desde 1993 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han notificado un total de 690 casos en 35 estados.

Visite la sección de Hantavirus de nuestra página web para obtener más información.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Hantavirus Death in a Cibola County Man