Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Dos casos de Hantavirus en el condado de McKinley
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Dos casos de Hantavirus en el condado de McKinley

December 8, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Los pacientes son los casos séptimo y octavo en Nuevo México este año.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció hoy la confirmación de que un hombre de 59 años de edad y una mujer de 29 años de edad, ambos del condado de McKinley, tienen síndrome pulmonar de hantavirus (HPS). Estos son los casos séptimo y octavo de HPS en Nuevo México en 2016. Ambos pacientes están hospitalizados.

La infección por hantavirus es una enfermedad que puede ser mortal y es transmitida por roedores infectados a través de orina, excrementos o saliva. Las personas contraen hantavirus al inhalar el virus, a menudo cuando están limpiando los excrementos de roedores y los materiales de anidación. El ratón de venado es el principal portador del virus Sin Nombre, la cepa de hantavirus que se encuentra en Nuevo México.

"Cuando empieza a hacer frio en el otoño, los ratones de venado intentan entrar en nuestras casas tanto para comer como para refugiarse", dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. "Los ratones de venado pueden pasar por un agujero del tamaño de una moneda de diez centavos, así que es importante mirar alrededor de su casa y cerrar las aperturas que los ratones pueden usar para entrar".

El Departamento de Salud recomienda tanto al público como a los trabajadores sanitarios a que conozcan los síntomas del hantavirus. Los primeros síntomas de hantavirus incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos que progresa a dificultad respiratoria. Estos síntomas se desarrollan entre una y seis semanas después de la exposición a los roedores. Aunque no hay un tratamiento específico para HPS, las posibilidades de recuperación son mejores si la atención médica se busca a tiempo.

Pasos importantes a seguir para prevenir la contratación de hantavirus incluyen:

  • Aire los edificios cerrados antes de entrar.
  • Atrape a los ratones hasta que no quede ninguno.
  • Limpie los nidos y excrementos usando un desinfectante.
  • No barra los excrementos de roedores en el aire donde pueden ser inhalados.
  • Coloque pilas de heno, madera y compost lo más lejos posible de su hogar.
  • Deshágase de la basura y las pilas de basura.
  • No deje la comida y el agua de su mascota donde los ratones puedan llegar a ella.

Los otros casos de HPS en Nuevo México a principios de este año incluyen a un hombre de 25 años del condado de McKinley que murió, un hombre de 30 años del condado de San Juan que murió, un hombre de 84 años del condado de Santa Fe que se recuperó, un hombre de 54 años del condado de Cibola que murió, una mujer de 37 años del condado de Sandoval que se recuperó y una mujer de 20 años del condado de Torrance que murió.

Para obtener más información, por favor visite la sección Hantavirus de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Two Hantavirus Cases in McKinley County