Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Investigando casos de la enfermedad de los Legionarios
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Investigando casos de la enfermedad de los Legionarios

December 2, 2016 - Emerging Infections - Disease

Seis casos en el condado de Chaves

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está investigando un grupo de casos con la enfermedad de los legionarios. NMDOH ha identificado seis pacientes del condado de Chaves con la enfermedad de los legionarios confirmada desde la primera semana de octubre de 2016.

Dos de los seis casos, una mujer de 69 años y una de 65 años, murieron. Los 6 pacientes tuvieron otros problemas de salud que aumentaron el riesgo de infección. NMDOH está trabajando para determinar la fuente de las infecciones con el apoyo del Eastern New Mexico Medical Center.

"Estamos trabajando con los pacientes y sus familiares para determinar si hay un vínculo común o exposición entre los pacientes", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Lynn Gallagher.

Las investigaciones de grupos de la enfermedad de los legionarios no suelen ser capaces de identificar una fuente ambiental común. Debido a que todos los pacientes viven en la misma área y sus enfermedades han ocurrido durante el mismo período de tiempo que hay preocupación de que una exposición común o fuente de infección puede existir.

Las investigaciones de brotes de la enfermedad de los legionarios se centran en dónde los pacientes pueden haber estado expuestos a agua contaminada en los 14 días antes de la aparición de la enfermedad. Las bacterias de legionella generalmente no se propagan de persona a persona, pero generalmente se inhalan, a menudo a través de una niebla. Las bacterias de legionella se encuentran naturalmente en ambientes de agua dulce como lagos y arroyos y se convierten en un problema de salud cuando crecen y se propagan en sistemas de agua hechos por humanos. Los brotes anteriores se han relacionado con numerosas fuentes de agua diferentes, incluyendo torres de enfriamiento de agua, tinas de agua caliente, fuentes decorativas y calentadores de agua. La mejor prevención para detener los brotes es el mantenimiento de un sistema de agua adecuado donde las bacterias no sean capaces de crecer.

La enfermedad de los legionarios es causada por la bacteria legionella y puede causar una neumonía severa. Personas con problemas de salud subyacentes como enfermedad pulmonar crónica (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o COPD, o enfisema) y las personas con sistemas inmunes débiles por enfermedades como el cáncer, la diabetes o la insuficiencia renal tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Es fatal en alrededor del 10% de los casos.

Los síntomas de la enfermedad de los legionarios incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar, dolores musculares y dolores de cabeza. A veces los pacientes tienen diarrea, náuseas y confusión. Con frecuencia, los pacientes irán a la sala de emergencias para recibir tratamiento en donde una radiografía de tórax identificará la neumonía.

La bacteria que causa la enfermedad de los legionarios se identificó por primera vez en 1976 cuando las personas que asistían a una convención de la Legión Americana en Filadelfia desarrollaron neumonía. La fuente de ese brote se determinó que fue el sistema contaminado de enfriamiento de aire en el hotel donde se celebraba la convención.

Puede encontrar más información sobre la enfermedad de los legionarios en la página web Legionnaires' Disease and Pontiac Fever Information.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Investigating Cases of Legionnaires’ Disease