Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Finalización de la vigilancia activa de la enfermedad del virus del Ébola
Kenny Vigil
505-841-5871 Office
505-470-2290 Mobile

Finalización de la vigilancia activa de la enfermedad del virus del Ébola

January 12, 2016 - Emerging Infections - Disease

Preparación en marcha en todo el estado para enfermedades infecciosas emergentes

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa que como parte del plan de respuesta de la enfermedad del virus del Ébola (EVD), se ha completado la vigilancia activa de los viajeros que regresan a Nuevo México de los países de África occidental que fueron parte de la mayor epidemia de EVD en la historia. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dice que la transmisión del virus del Ébola ha terminado en África occidental y por lo tanto ya no es necesario vigilar activamente a los viajeros.

La EVD es una enfermedad hemorrágica rara y mortal (hemorragia) causada por la infección de una de las especies del virus del Ébola que puede causar enfermedad en los seres humanos. El virus del Ébola fue descubierto en 1976 cerca del río Ébola en la República Democrática del Congo. Afectó a varios países en ese momento.

El mayor brote de EVD en la historia comenzó en África occidental en marzo de 2014. La gran mayoría de los casos y las muertes se produjeron en tres países de África occidental: Sierra Leona, Liberia y Guinea. Durante este brote, en otros países hubo casos de Ébola adquiridos localmente o importados (por ejemplo, Nigeria, Senegal, España, Estados Unidos, Malí, Reino Unido e Italia).

Durante esta epidemia, CDC desarrolló y actualizó periódicamente la guía para el seguimiento de personas potencialmente expuestas al virus del Ébola, y para evaluar cualquier viaje que pretendían hacer, incluyendo la aplicación de restricciones de movimientos cuando estuviese indicado. NMDOH aplicó las directrices de CDC y monitoreó el regreso de viajeros procedentes de Sierra Leona, Liberia, Guinea y Malí desde octubre de 2014 hasta diciembre de 2015.

Los procedimientos de NMDOH incluyen el contacto con el viajero que regresa en el momento en que llega a Nuevo México para que sean conscientes de los procedimientos estatales, verificar la exactitud de la información recibida a la entrada en CDC, la realización de una entrevista estandarizada para determinar su categoría de riesgo, y el inicio de los 21 días del seguimiento, la mayor cantidad de tiempo que podría tomar en enfermar a una persona expuesta a la enfermedad del virus del Ébola. Durante el seguimiento, a todos los individuos se les registran sus síntomas y temperaturas dos veces al día y es reportado todos los días a NMDOH. Un sistema 24/7 estaba puesto en lugar de modo que si un individuo que está siendo supervisado enferma, podrían ponerse en contacto con NMDOH y concertar una evaluación médica rápida y adecuada. Había sistemas puestos en lugar para proteger a la persona que está siendo monitoreada, al personal de salud que pudiera entrar en contacto con esa persona, y para el público.

NMDOH monitoreó a 86 viajeros que regresaron, ninguno de los cuales desarrollaron signos o síntomas sugerentes de EVD. Ninguno de los viajeros que regresaron y fueron monitoreados requirió pruebas de laboratorio para EVD.

Como promedio, NMDOH monitoreó unos seis viajeros de regreso al mes: 30 de Sierra Leona, 28 de Liberia, 25 de Guinea, y tres de Mali. Más del 70 por ciento de los viajeros que llegaron a Nuevo México eran ciudadanos de CDC que regresaban a casa. Casi el 60 por ciento de los viajeros eran empleados del gobierno de CDC o contratistas gubernamentales asignados para realizar diversas tareas relacionadas con la respuesta a la epidemia de EVD. Un pequeño número (10 por ciento) eran voluntarios médicos. De los viajeros que eran residentes del oeste de África, más de 70 por ciento eran guineanos. La mayoría de los viajeros (91 por ciento) fueron clasificados como de bajo riesgo y el resto fueron clasificados como de algún riesgo. No hubo viajeros considerados de alto riesgo.

A partir del 3 de enero de 2016 la Organización Mundial de la Salud (WHO) informó de un total de 28.637 casos confirmados, probables y sospechosos de EVD, y 11.315 muertes. Los países de África Occidental envueltos en este brote pueden seguir sufriendo casos o grupos de individuos con EVD relacionados con la reaparición del virus de Ébola que persiste en personas previamente infectadas.

Los gobiernos de África Occidental, con el apoyo de socios, entre ellos la WHO y CDC de Estados Unidos, cuentan con servicios y sistemas para prevenir e identificar la transmisión de EVD. El sistema de monitoreo de NMDOH funcionó bien y cumplió su propósito de monitorear a los viajeros de regreso por enfermedades que podrían representar la enfermedad del virus del Ébola, evaluar y examinar a cualquier viajero por EVD si estuviese indicado, y proteger al público de la exposición a cualquier EVD potencial. El Departamento continúa siguiendo de cerca toda la actividad EVD en el África Occidental y trabaja con socios en todo el estado en la preparación para EVD. Las lecciones aprendidas se están aplicando de manera más amplia para la prevención, detección, tratamiento y control de otras enfermedades infecciosas emergentes de importancia para la salud del público.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Completion of Active Ebola Virus Disease Monitoring