Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News La gripe se duplica en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

La gripe se duplica en Nuevo México


La actividad de la gripe aumenta en Nuevo México; hay doble actividad de la que había en este tiempo el año pasado.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa un aumento en el número de casos de gripe en todo Nuevo México en las últimas semanas. En comparación con la temporada del año pasado, la actividad de enfermedades similares a la influenza (ILI) es dos veces mayor, y eso que la temporada de gripe actual aún no ha alcanzado su punto máximo.

La cantidad de muertes relacionadas con la gripe ha aumentado en Nuevo México a seis, y las hospitalizaciones relacionadas con la gripe, especialmente entre los residentes de 65 años o más, han aumentado constantemente desde el comienzo de la temporada de gripe en octubre. Desde octubre, NMDOH ha investigado 12 brotes de gripe en instalaciones en todo el estado, siete de ellos en las últimas semanas.

"No hemos visto un aumento en la actividad de gripe tan temprano en el invierno en los últimos cinco años", dijo la secretaria del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. "No importa qué, la mejor manera de protegerse y proteger a sus seres queridos de la gripe es vacunarse. Todas las personas de seis meses en adelante que aún no se hayan vacunado deben vacunarse contra la gripe lo antes posible".

La vacuna contra la gripe es hecha cada año y siempre se hace para tratar las principales cepas de gripe de la temporada anterior.

Las vacunas contra la gripe siguen siendo muy recomendadas para los siguientes grupos de alto riesgo:

  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Niños menores de 5 años, especialmente niños menores de 2 años
  • Personas de 65 años o más
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas, y aquellas con inmunosupresión debido a medicamentos o enfermedades
  • Personas que viven en hogares de ancianos y otras instalaciones de cuidado a largo plazo
  • Personas que viven o cuidan a aquellos con alto riesgo de complicaciones de gripe, incluido el personal de salud y los cuidadores de bebés menores de 6 meses.
  • Indios americanos y nativos de Alaska
  • Personas mórbidamente obesas

Las personas en estos grupos de alto riesgo también deberían considerar ver a su proveedor de salud para evaluar medicamentos antivirales si desarrollan síntomas de gripe. Los síntomas de gripe pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y/o dolores musculares. Los medicamentos antivirales pueden disminuir la gravedad de los síntomas y los posibles malos resultados, incluida la hospitalización e incluso la muerte, y pueden ayudar a los pacientes de alto riesgo a recuperarse antes.

NMDOH también recomienda que pregunte a su proveedor de salud o farmacéutico si necesita la vacuna antineumocócica que se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe. La gripe frecuentemente conduce a neumonía, la cual puede prevenirse con la vacuna antineumocócica.

El Departamento ofrece vacunas contra la gripe mientras duren las existencias para las personas que no tienen seguro médico o que de otra forma no pueden vacunarse. Visite la página de Public Health Offices para encontrar un lugar de vacunación cerca de usted. Aquellos con Medicaid u otro seguro médico que vayan a las oficinas de salud pública deben traer su tarjeta de seguro.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Flu Doubles Up in New Mexico