Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Casos de gripe generalizados a través de Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Casos de gripe generalizados a través de Nuevo México


El virus de la gripe más común que circula está cubierto por la vacuna contra la gripe de esta temporada

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta actividad generalizada de la gripe en Nuevo México y espera una mayor actividad en las próximas semanas.  NMDOH alienta a los residentes que no han recibido la vacuna anual contra la gripe a hacerlo tan pronto como sea posible, ya que la vacuna contra la gripe de este año está demostrando ser eficaz para reducir el riesgo de tener que visitar la oficina del médico debido a la gripe a casi la mitad.

"Estamos a medio camino de la temporada de gripe 2016-2017, por lo que la posibilidad de que la gente pueda contraer la gripe está lejos de haber terminado", dijo Lynn Gallagher, Secretaria del Departamento de Salud. "La gripe puede infectar a cualquier persona - incluyendo gente sana - a veces más de una vez por temporada de gripe. Todos tenemos la responsabilidad de ayudar a protegernos a nosotros mismos y a quienes están cerca de nosotros, los cuales pueden tener alto riesgo de complicaciones serias como hospitalización y muerte".

Desde enero, las hospitalizaciones relacionadas con la gripe se han triplicado. Los bebés y niños de 0 a 4 años de edad, y los mayores de 65 años corren el riesgo más alto. El virus que esta predominante circulando es el de la gripe A (H3), que se incluye en la vacuna de esta temporada.

Ya se han reportado 34 muertes por neumonía y gripe durante la temporada 2016-2017. La temporada pasada, 190 nuevomexicanos murieron de neumonía y/o gripe.

Se recomienda que todos desde los 6 meses de edad y mayores reciban una vacuna contra la gripe. Con aún más temporada de gripe por venir el recibir una vacuna contra la gripe si aún no ha conseguido una o incluso si usted piensa que ya ha tenido la gripe esta temporada es importante y todavía puede protegerlo de la enfermedad. La vacuna contra la gripe protege contra múltiples cepas de gripe que pueden estar circulando en cualquier momento, y la gente puede infectarse con más de un tipo de gripe durante la temporada.

El Departamento de Salud recomienda a los nuevomexicanos hablar con su proveedor de atención médica o farmacéutico acerca de la vacuna contra la gripe. El Departamento ofrece vacunas para personas sin seguro médico o que de otro modo no pueden vacunarse. Aquellos con Medicaid u otro seguro que van a las oficinas de salud pública se les pide que traigan su tarjeta de seguro. La gripe con frecuencia causa tipos de neumonía que también pueden prevenirse con la vacuna antineumocócica, por lo que también se recomienda consultar con su médico o farmacéutico para ver si necesita la vacuna antineumocócica (que puede administrarse al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe).

A las personas en los grupos de alto riesgo y las que viven con personas de alto riesgo o que las cuidan se les pide encarecidamente que se vacunen contra la gripe. Las personas en los grupos de alto riesgo tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe, como hospitalización y muerte. La vacunación contra la gripe es altamente recomendable para los siguientes grupos de alto riesgo:

  • Pregnant women (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Children younger than 5, pero especialmente niños menores de 2 años
  • People age 65 and older
  • Personas de cualquier edad con ciertas afecciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar o cardíaca y aquellas con inmunosupresión por medicación o enfermedad
  • Personas que viven en hogares de ancianos y otros centros de cuidado a largo plazo
  • Personas que viven con individuos que tienen alto riesgo de complicaciones por la gripe o que los cuidan, incluido el personal sanitario y los cuidadores de bebés menores de 6 meses
  • Indios americanos y nativos de Alaska
  • Personas obesas mórbidas

Mientras que la vacunación proporciona la mayor protección contra la gripe, otras formas efectivas de evitar el contagio o propagación de la gripe incluyen: lavarse las manos con frecuencia o usar un desinfectante para manos a base de alcohol; cubrir la tos y los estornudos con pañuelos de papel, o toser o estornudar en los codos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; y permanecer en casa cuando está enfermo y ya no tenga fiebre durante 24 horas sin usar medicación para reducir la fiebre.

Para obtener más información sobre las clínicas de vacunación contra la gripe a través de Nuevo México, visite Health Map HealthMap Vaccine Finder o vea la sección Influenza Vaccinations de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Flu Cases Widespread Across New Mexico