Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primeras muertes por gripe de la temporada
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Primeras muertes por gripe de la temporada

February 6, 2017 - Immunization - Vaccination

Toda persona de 6 meses o mayor debe ser vacunada

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) informa de las primeras muertes relacionadas con la gripe de la temporada 2016-2017. Tres adultos han muerto: dos hombres en los condados de Río Arriba y Santa Fe, respectivamente, y una mujer en el condado de Grant.

"Estas muertes son un sombrío recordatorio de que la gripe puede causar enfermedades graves e incluso la muerte, en particular entre las personas con riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Lynn Gallagher. "A medida que la temporada de gripe se extiende en Nuevo México, es importante vacunarse si aún no lo ha hecho. La vacuna contra la gripe es la mejor manera de protegerse a sí mismo y a su familia, especialmente niños pequeños y ancianos".

La actividad de la gripe ahora está muy extendida en Nuevo México, pero la actividad puede no llegar al pico por varias semanas más. La vacuna contra la gripe está disponible en las comunidades, y las cepas cubiertas por la vacuna emparejan muy bien con las cepas que circulan en Nuevo México. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud de Nuevo México recomiendan que todas las personas de 6 meses de edad y mayores reciban la vacuna contra la gripe.

NMDOH sugiere que se pongan en contacto con los proveedores de salud o las farmacias para vacunarse contra la gripe y la neumonía. La vacuna antineumocócica se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe a los pacientes que califican. Es una importante protección adicional, porque la gripe con frecuencia causa tipos de neumonía que pueden prevenirse con la vacuna antineumocócica. Pregunte a su médico o farmacéutico si también necesita esta vacuna.

Si bien cada uno debe recibir una vacuna contra la gripe cada temporada de gripe, es especialmente importante que las personas en los siguientes grupos se vacunen, ya sea porque tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe o porque viven con personas que tienen alto riesgo tener complicaciones relacionadas con la gripe:

  • Pregnant women (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Children younger than 5, pero especialmente niños menores de 2 años
  • People age 65 and older
  • Personas de cualquier edad con chronic medical conditions como asma, diabetes y enfermedad pulmonar o cardiaca, y aquellas personas con inmunosupresión por medicación o enfermedad
  • Personas que viven en hogares de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo
  • Personas que viven o cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la gripe, incluido el personal sanitario y los cuidadores de bebés menores de 6 meses
  • Indios americanos y nativos de Alaska
  • Personas obesas mórbidas

El Departamento también recomienda lo siguiente para ayudar a prevenir la gripe o la propagación de la gripe:

  • Lávese las manos y las manos de sus hijos con frecuencia, especialmente después del contacto con otras personas.
  • Use un pañuelo de papel para cubrirse la nariz y la boca cuando tosa o estornude y deseche después el pañuelo de papel, o tosa o estornude en su manga si no hay pañuelos disponibles.
  • Limpie sus manos después de toser o estornudar, incluso si usa un pañuelo de papel. Use jabón y agua o un limpiador para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles y sus manos no están visiblemente sucias.
  • Quédese en casa si tiene gripe.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Los síntomas de la gripe estacional pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza, cansancio y/o dolores musculares. Las personas que crean que pueden tener gripe, especialmente si se encuentran en los grupos con riesgo de enfermedad grave y complicaciones que son mencionados anteriormente deben buscar atención médica y comenzar la medicación antiviral tan pronto como sea posible.

Los medicamentos antivirales para el tratamiento de la gripe (oseltamivir y zanamivir) están disponibles y pueden acortar la duración de la enfermedad y prevenir complicaciones, hospitalización y muerte.  CDC recomienda el uso de antivirales tan pronto como sea posible en cualquier paciente con gripe confirmada o sospechada que esté hospitalizado o que tenga una enfermedad grave, complicada o progresiva. Los antivirales se recomiendan para cualquier persona con síntomas de influenza que tienen un alto riesgo de complicaciones, independientemente de los resultados de la prueba de gripe.

Para obtener más información sobre la gripe, visite la sección Influenza Vaccinations de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Flu Deaths of the Season