Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Aumento de casos de tosferina en bebés
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Aumento de casos de tosferina en bebés

January 12, 2017 - Pertussis - Vaccination

Los funcionarios de salud animan a vacunarse a las mujeres durante el embarazo

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está investigando cuatro casos confirmados de tosferina (también conocida como pertussis) en bebés menores de 6 meses de edad que fueron reportados en diciembre de 2016.

Los casos infantiles se encuentran en cuatro condados de Nuevo México: Eddy, Curry, Rio Arriba y San Juan. Es el grupo más grande de casos de tosferina investigado por NMDOH desde agosto de 2013.

"La tosferina es muy contagiosa y puede causar enfermedades graves con tos, especialmente en los bebés demasiado jóvenes para ser totalmente vacunados", dijo la Secretaria del Departamento de Salud Lynn Gallagher. "La vacunación es la mejor manera para evitar que sus niños contraigan la enfermedad."

Los síntomas de la tosferina (pertussis) pueden incluir ataques de tos seguido de un fuerte sonido "whooping". La tos puede ser lo suficientemente grave como para provocar vómito. Los bebés, que pueden tener mínima o ninguna tos, a veces muestran otros síntomas como apnea, donde hay una pausa en el patrón de respiración del bebé. La tosferina puede afectar a personas de todas las edades, pero los bebés corren mayor riesgo de complicaciones graves, hospitalización y muerte. Aproximadamente la mitad de los bebés menores de un año de edad que contraen la enfermedad son hospitalizados.

Para ayudar a reducir la propagación de la tosferina el Departamento de Salud de Nuevo México recomienda:

  • Todas las mujeres embarazadas deben recibir un refuerzo Tdap idealmente entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo.
  • Todos los bebés y niños deben recibir la serie primaria de la vacuna contra la tos ferina, llamada DTaP, a los 2, 4, 6 y 12-18 meses de edad.
  • Todos los niños deben recibir una dosis de refuerzo, llamada DTaP, antes de la entrada en la escuela a los 4 - 6 años de edad.
  • Los niños entre 7 y 10 años de edad que están atrasados con la vacunación contra la tos ferina deben obtener un Tdap
  • Los niños deben recibir una dosis de refuerzo de Tdap en la entrada a la escuela intermedia si no han recibido un refuerzo previamente
  • Todos los adolescentes o adultos deben recibir un refuerzo Tdap si no les fue dado a la entrada en la escuela intermedia
  • Cualquier persona que cuida o pasa tiempo con un bebé debe recibir un refuerzo Tdap si no ha recibido uno en el pasado, incluyendo personas de 65 años o más.
  • Todo el personal de salud debe recibir un refuerzo Tdap, tan pronto como sea factible, si no ha recibido o no está seguro si ha recibido previamente una dosis de Tdap.

Los nuevomexicanos pueden ponerse en contacto con su proveedor de salud o farmacia para vacunarse. Las oficinas de salud pública ofrecen la vacuna a las personas sin seguro. Para obtener más información, visite la sección de Pertussis de nuestro sitio web y la página Pregnancy and Whooping Cough CDC del sitio web CDC.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Increase of Whooping Cough Cases in Infants