Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud anima a vacunarse contra la gripe
Paul Rhien
505-470-2290 Office

El Departamento de Salud anima a vacunarse contra la gripe

October 11, 2016 - Immunization - Vaccination

La vacunación sigue siendo la mejor protección contra la gripe

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH)está recordando a los nuevomexicanos que la temporada de gripe esta a la vuelta de la esquina y está animando a todos desde los seis meses en adelante a que se vacunen.

"Recibir la vacuna contra la gripe cada año es la mejor manera de protegerse y proteger a sus seres queridos contra la gripe,” dijo la Secretaria Designada del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. “Cuando más personas se vacunen, más reducimos las posibilidades de que la gripe se propague en nuestras comunidades."

La vacuna contra la gripe estacional protege contra los virus de la influenza que se espera que sean los más común durante la próxima temporada. Para la temporada 2016-2017 de gripe, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, recomiendan el uso de la vacuna contra la gripe (IIV) y la vacuna contra la influenza recombinante (RIV).   La vacuna contra la gripe en aerosol nasal (vacuna viva atenuada o LAIV) no es recomendable y no estará disponible durante la temporada de gripe 2016-2017 en Nuevo México.

NMDOH recomienda que todos, desde los seis meses de edad y mayores obtengan una vacuna contra la gripe cada temporada de gripe, especialmente las personas en los siguientes grupos que tienen alto riesgo o que viven con o cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe, como son la hospitalización y la muerte:

  • Niños menores de cinco años de edad, pero especialmente los niños menores de dos años de edad
  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre, y hasta dos semanas después del parto)
  • Personas de 50 años y mayores
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedad pulmonar o cardiaca, y personas inmunocomprometidas
  • Personas que viven en hogares de ancianos u otros centros de atención a largo plazo
  • Personas que viven con o cuidan a personas con alto riesgo de complicaciones de gripe, incluyendo el personal de salud y los cuidadores de los bebés menores de 6 meses
  • Indios americanos y nativos de Alaska
  • Personas que sufren de obesidad mórbida

Las personas de estos grupos también deben considerar ver a su profesional de salud para ser evaluadas y ver si necesitan medicamentos antivirales si desarrollan síntomas de gripe. La gripe (influenza) es una enfermedad respiratoria contagiosa. Los síntomas de gripe pueden incluir un inicio rápido de la enfermedad con fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y/o dolores musculares.

Además de la vacuna, los nuevomexicanos pueden evitar contraer la gripe o pasarla a otras personas mediante el lavado de las manos frecuente, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, y quedarse en casa cuando se está enfermo.

En muchos lugares se ofrecen las vacunas contra la gripe, incluyendo consultorios médicos, hospitales, oficinas de salud pública, y farmacias, así como muchos empleadores y algunas escuelas. NMDOH anima a los que tienen seguro médico a que se pongan en contacto con su profesional médico o farmacéutico acerca de cómo obtener la vacuna contra la gripe. El Departamento ofrece vacunas para las personas que no tienen seguro o que de otra manera no son capaces de recibir la vacuna. A las personas que tienen Medicaid u otro seguro médico que vayan a las oficinas de salud pública se les pedirán que traigan su tarjeta de seguro. Para obtener más información sobre las clínicas de vacunación contra la gripe en todo el estado, llame a la línea gratuita de inmunización al 1-833-796-8773 o visite HealthMap Vaccine Finder para ver donde se está ofreciendo la vacuna.

Las personas deben consultar a su proveedor de salud o al farmacéutico si necesitan la vacuna antineumocócica, la cual se puede dar al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe. La gripe con frecuencia es causa de tipos de neumonía que pueden prevenirse mediante la vacuna antineumocócica.

En la última temporada de gripe en Nuevo México, hubo 30 muertes relacionadas con la gripe identificadas en adultos (60 por ciento entre las personas de 65 años y mayores) y un niño, y 219 muertes reportadas relacionadas con neumonía.

Adicionalmente, hay más información sobre la gripe y vacunas contra la gripe disponibles en nuestro sitio web Influenza Vaccinations.

Para obtener más información sobre la vacuna contra la gripe, visite la página de CDC Influenza Season 2017-2018 Frequently Asked Flu Questions page.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Encourages Flu Shots