Aumento de Casos de Tos Ferina en el Condado de Curry
Los Funcionarios de Salud Animan a las Familias a Vacunarse
El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy un aumento de casos de tos ferina en el condado de Curry. Trece casos han sido confirmados en residentes del condado de Curry este año, entre ellos siete niños en edad escolar y dos bebés que fueron hospitalizados. La tasa actual de tos ferina en el condado de Curry es de 25,5 casos por cada 100.000 en comparación con 7,6 por 100.000 desde el 2010 al 2014 inclusive. A nivel estatal, 149 casos de tos ferina probable y confirmada han sido reportados en 2015, lo que es aproximadamente la mitad del número de casos reportados en la misma fecha del año pasado.
"La tos ferina es muy contagiosa y puede causar enfermedad grave de tos, especialmente en los bebés demasiado pequeños para ser totalmente vacunados", dijo la Secretaria de Salud del Departamento Retta Ward, MPH. "Vacunarse es la mejor manera de prevenir la tos ferina. Al recibir su vacuna contra la gripe, hable con su médico o farmacéutico para asegurarse de que está al día en su vacuna de Tdap”.
Los síntomas de la infección pueden incluir ataques de tos seguidos de un fuerte sonido "ferino". La tos puede ser lo suficientemente grave como para causar vómitos. Los bebés, que pueden tener tos mínima o ninguna, a veces muestran otros síntomas como apnea, donde hay una pausa en el ritmo respiratorio del niño o la niña. Aunque la tos ferina puede afectar a personas de todas las edades, puede ser especialmente grave en los bebés. Aproximadamente la mitad de los bebés menores de 1 año de edad que contraen la enfermedad son hospitalizados.
La mejor manera de protegerse contra la tos ferina es vacunarse. El Departamento de Salud de Nuevo México recomienda lo siguiente para ayudar a reducir la propagación de tos ferina:
- Todas las mujeres embarazadas deben recibir una vacuna de refuerzo Tdap lo ideal es entre la 27 y 36 semana de cada embarazo.
- Todos los bebés y niños deben recibir la serie primaria de la vacuna contra la tos ferina, llamada Tdap, a los 2, 4, 6 y 12-18 meses de edad.
- Todos los niños deben recibir una dosis de refuerzo, llamada Tdap, antes de entrar a la escuela a los 4 - 6 años de edad.
- Los niños de entre 7 y 10 años de edad que están retrasados con la vacuna contra la tos ferina deben recibir una Tdap.
- Los niños deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Tdap al ingresar a la escuela secundaria si no han recibido una anteriormente.
- Cualquier persona que cuida o pasar tiempo con un bebé debe recibir una vacuna de refuerzo Tdap si no han recibido una en el pasado, incluyendo las personas mayores de 65 años.
- Todo el personal de salud deben recibir una vacuna de refuerzo Tdap tan pronto como sea posible, si no la han recibido o no están seguros de si previamente han recibido una dosis de Tdap.
Los nuevomexicanos pueden ponerse en contacto con su proveedor de salud o su farmacia para vacunarse. Las oficinas de salud pública ofrecen la vacuna a las personas sin seguro. Puede encontrar más información en la sección de Pertussis de nuestra página web.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Kenny Vigil al 505-841-5871 (oficina) o 505-470-2290 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.