Office
Encuesta de la juventud indica una mejora de la salud mental y un menor consumo de sustancias
SANTA FE – Nuevos datos revelan resultados prometedores sobre la salud mental de los jóvenes y el consumo de sustancias. La Encuesta sobre Riesgos y Resiliencia de los Jóvenes de Nuevo México (NM-YRRS) muestra que, de 2021 a 2023, la salud mental de los adolescentes mejoró tras ocho años de empeoramiento.
También en 2023, el consumo de alcohol, nicotina y otras sustancias por parte de los adolescentes volvió a disminuir tras años de declive.
Otras noticias alentadoras similares se encuentran en otros frentes de la encuesta, realizada en 2023 por unos 18 mil estudiantes de todo el estado. En 2023, los estudiantes de secundaria tenían un diecisiete por ciento menos de probabilidades de experimentar sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza que en 2021. Mientras que esta fue la prevalencia más baja desde 2017, la salud mental sigue siendo un importante problema de salud juvenil, ya que más de uno de cada tres estudiantes (37%) experimentó sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza en 2023.
“La Encuesta sobre Riesgos y Resiliencia de los Jóvenes de Nuevo México, realizada bianualmente con una metodología sólida, revela tendencias positivas en la salud mental y el consumo de sustancias de los jóvenes en las escuelas públicas”, dijo el Dr. José A. Acosta, director de la División de Salud Pública del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH). “Esta encuesta integral refleja la colaboración entre agencias estatales y federales y diversas comunidades en sus esfuerzos de recopilación de datos”.
Acosta presentará un informe sobre la encuesta a los legisladores del Comité Legislativo Interino de Salud y Servicios Humanos a las 12:45 horas del viernes 22 de noviembre, en la sala 307 del edificio del Capitolio de Nuevo México. Se anima al público y a los medios de comunicación a asistir a la sesión.
Otros resultados clave indican que los estudiantes de secundaria de Nuevo México en 2023 eran:
- 25% menos de probabilidades de haber experimentado angustia mental frecuente que en 2021.
- 26% menos de probabilidades de haber considerado un intento de suicidio que en 2021.
- 19% menos de probabilidades de haber intentado suicidarse que en 2021.
- 37% menos de probabilidades de haber usado cannabis que en 2019.
- 40% menos de probabilidades de haber consumido alcohol que en 2019.
- 44% menos de probabilidades de haber usado productos electrónicos para vapear que en 2019.
Los datos también indican disparidades continuas en los resultados de salud entre algunos estudiantes de secundaria en Nuevo México:
- Las chicas tenían casi el doble de probabilidades de experimentar angustia mental frecuente o sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza que los chicos.
- Las estudiantes lesbianas, gays o bisexuales tenían más del triple de probabilidades de haber intentado suicidarse que los demás estudiantes.
- Los estudiantes transexuales tenían más del triple de probabilidades de haber sufrido agresiones sexuales que los estudiantes cisgénero.
- Los estudiantes sin hogar tenían casi cinco veces más probabilidades de haber abusado de los opiáceos recetados que los estudiantes con una vivienda estable.
Las mejoras generales en la salud mental de los jóvenes, así como la disminución del consumo de sustancias, son buenas noticias. Es necesario seguir trabajando para eliminar las disparidades sanitarias y disminuir aún más los problemas de salud entre los jóvenes. Los enfoques estatales eficaces para reducir los problemas de salud mental de los jóvenes y el consumo de sustancias incluyen actualmente:
- La Oficina de Salud Escolar y Adolescente (OSAH) apoyó el acceso a la salud conductual a través de los centros de salud escolares a 17.578 jóvenes en el curso escolar 2023-24. La OSAH también coordina la prevención del suicidio en todo el estado y los apoyos de salud conductual.
- La Coalición para la Prevención del Suicidio de Nuevo México apoya las conversaciones en todo el estado, incluyendo un grupo de trabajo sobre la prevención del suicidio juvenil.
- La UNM y el programa Título V apoyan la formación de pediatras y otros proveedores de salud en la identificación y el tratamiento de los problemas de salud mental de los jóvenes a través del programa Acceso a la Salud Conductual para Niños de Nuevo México (NM-ABC).
- El Departamento de Educación Pública de Nuevo México apoya las oportunidades de aprendizaje socioemocional basadas en pruebas para los estudiantes de NM de todo el estado.
- Los padres pueden tener un gran papel en la disminución del riesgo de que sus hijos beban. El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo y la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias tienen información útil para cualquier padre o tutor.
La NM-YRRS es una herramienta para evaluar las conductas de riesgo para la salud y los factores de resiliencia (protección) de los estudiantes de secundaria y preparatoria de Nuevo México. La NM-YRRS forma parte del Sistema nacional de Vigilancia de Conductas de Riesgo de los Jóvenes (YRBSS) de los CDC. Los resultados de la encuesta tienen amplios beneficios para Nuevo México a nivel estatal, de condado y de distrito escolar.
El NMDOH y el Centro de Investigación para la Prevención de la Universidad de Nuevo México ayudan a las escuelas a administrar la Encuesta sobre Riesgos y Resiliencia de los Jóvenes en los años impares. En 2023, 17.905 estudiantes de 132 distritos escolares participaron en la encuesta. Puede encontrar información sobre la encuesta en youthrisk.org.
Se espera que los resultados completos de la encuesta se publiquen en línea en diciembre.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Robert Nott al (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Youth survey indicates improved mental health and reduced substance use