Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mes de Concientización sobre la Obesidad Infantil
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Mes de Concientización sobre la Obesidad Infantil


La Alimentación Saludable y la Actividad Física ayudan a Prevenir la Obesidad Infantil

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reconoce septiembre como "Mes Nacional de Concientización sobre la Obesidad Infantil" y promueve estrategias de alimentación saludable y de vida activa para que las familias, escuelas y comunidades trabajen juntas para ayudar a prevenir la obesidad infantil.

"Ayudar a nuestros hijos a mantenerse saludables y en forma les permite construir una base más sólida para tener éxito en la escuela y en la vida", dijo la Gobernadora Susana Martínez. "Estamos haciendo progresos alentadores, pero hay mucho más trabajo por hacer para ayudar a más de nuestros niños a comer saludable y ser activos".

A través de iniciativas como Healthy Kids Healthy Communities y otras, el Departamento de Salud trabaja con familias, escuelas, comunidades y niños en todo el estado para ayudar a combatir la obesidad infantil. Desde el lanzamiento de Healthy Kids Healthy Communities en 2011, la obesidad entre los estudiantes de tercer grado en Nuevo México ha disminuido un 14 por ciento.

"La buena noticia es que se puede prevenir la obesidad infantil" dijo la Secretaria del Gabinete de NMDOH, Lynn Gallagher. "Estamos comprometidos a construir familias más fuertes y saludables y a mejorar la calidad de vida de los nuevomexicanos, especialmente para nuestras generaciones más jóvenes. Debemos seguir haciendo todo lo que podamos para ayudar a nuestros niños a establecer comportamientos saludables y crear una base de estilos de vida saludables en nuestro estado para los años venideros".

Uno de cada 3 niños en Nuevo México tiene sobrepeso u obesidad. La obesidad infantil pone a los niños en riesgo de problemas de salud que antes se veían sólo en adultos, como diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades del corazón. Las oportunidades del programa Healthy Kids Healthy Communities incluyen mejorar el acceso regular a meriendas de frutas y verduras, degustaciones en las salas de clases y ofrecer más ensaladas a la hora de comer, así como un mayor acceso a la condición física antes, durante y después de la escuela. Healthy Kids, Healthy Communities sirve a 15 condados y 5 comunidades tribales, alcanzando a más de 46.500 niños (30% de la población escolar primaria pública de NM).

NMDOH insta a las familias de Nuevo México a hacer cambios saludables juntos; tomar pequeños pasos como una familia puede ayudar a sus hijos a mantenerse en un peso saludable:

  • Ser activo afuera: pasee por el vecindario, vaya en bicicleta o juegue a baloncesto en el parque;
  • Limitar el tiempo de pantalla - mantener el tiempo de pantalla (tiempo gastado en la computadora, viendo la televisión o jugando videojuegos) a 2 horas o menos al día;
  • Preparar comidas saludables - sirva más verduras, frutas y alimentos integrales; y
  • Beber mucha agua - el agua no tiene calorías y es una opción más saludable que el jugo o la soda. Además, mantenerse hidratado es importante para su salud, especialmente cuando está activo fuera.

Para obtener más información, vea la publicación Childhood Obesity Update 2016.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Childhood Obesity Awareness Month