Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Recetas de Opioides Disminuyen Significativamente en Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Recetas de Opioides Disminuyen Significativamente en Nuevo México

July 12, 2017 - Opioid Safety - Information

Disminución de cinco por ciento en opioides recetados en Nuevo México, aumento de 63 por ciento en el uso del Programa de Monotoreo de Prescripciones.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció hoy que la cantidad recetada de opioides en Nuevo México ha disminuido significantemente, cayendo cinco por ciento en el primer trimestre de 2017, comparado al año pasado. Adicionalmente, recetas de benzodiazepina han disminuido tres por ciento para el mismo período. Las disminuciones vienen después que la Gobernadora Susana Martinez pasara legislación para hacer obligatorio que los proveedores del cuidado de la salud entraran el historial de medicamentos en la base de datos del Programa de Monitoreo de Prescripciones (PMP) al recetar opioides, como un esfuerzo para detener la compra de drogas mediante los doctores. Desde el año pasado, ha habido un 63 por ciento de aumento en los proveedores utilizando PMP.

“Mientras que son noticias alentadoras, hay mucho trabajo por hacer,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher. “Las sobredosis, causadas mayormente por opioides, terminan trágicamente muchas vidas y estamos comprometidos a continuar la batalla para prevenir y tratar la adicción a drogas en nuestro estado.”

Bajo estrictas leyes de monitoreo de recetas, prácticas peligrosas de prescripciones se han visto disminuciones dramáticas:

  • El número de pacientes duplicando recetas de opioides por diferentes proveedores bajó un 13 porciento desde el 1T 2016 al 1T 2017. “Comprando doctores”, o visitando a múltiples proveedores para obtener recetas, continuará estimulando la crisis de opioides.
  • El número de pacientes con recetas concurrentes de opioides y benzodiazepina disminuyó 10 por ciento en el mismo período. El mezclar opioides con otros medicamentos como tranquilizantes benzodiazepina (tales como Xanax, Valium, etc.) aumenta el riesgo de sobredosis.

Recientemente, información sobre mortalidad en 2016 recientemente liberada por NMDOH refleja que el número de muertes por sobredosis entre los nuevomexicanos aumentó un poco, de 493 en 2015 a 497 en 2016. Sin embargo, la población del estado también aumentó durante el mismo período, dejando sin cambio la tasa de muertes por sobredosis en 24.8 muertes por cada 100,000 residentes en Nuevo México.

La Gobernadora Susana Martinez ha hecho la prevención de sobredosis una prioridad mayor en su administración y ha implementado soluciones comprensivas para luchar contra el abuso de drogas en Nuevo México. En adición a fortalecer las leyes PMP, al comienzo del año, la Gobernadora Martinez fue la primera gobernadora en los US. en firmar legislación requiriendo a todas las agencias del cumplimiento de la ley locales y estatales a ofrecer Naloxona a los oficiales, un medicamento que reversa sobredosis por opioides. Ésto refuerza la legislación anterior autorizada por Martinez permitiendo a los farmacéuticos dispensar Naloxona sin receta, expandiendo el acceso a una droga que salva vidas.

Además, NMDOH y el Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México recibieron millones de dólares de fondos federales para reducir las muertes relacionadas con opioides, fortaleciendo los esfuerzos de prevención, y mejorarando la vigilancia de información de opioides.

Bajo el liderazgo de la Gobernadora Martinez, Nuevo México ha removido también autorización previa para Suboxona, expandido el número de clínicas de metadona, y el número de clínicas aceptando Medicaid. Hay también una variedad de esfuerzos educativos tales como “No Exceptions”, un programa de concienciación de drogas, una campaña pública ganadora de premios llamada “A Dose of Reality”, participación en National Prescription Drug Take Back Day, e iniciativas en políticas tales como la cobertura de Naloxona a través de Centennial Care.

Muerte por sobredosis es la causa principal de muertes por lesiones en Nuevo México y nacionalmente, excediendo las muertes causadas por accidentes de vehículos de motor y caídas. Muchas muertes por sobredosis en Nuevo México resultan por el uso de opioides prescritos. Los opioides incluyen medicamentos para el dolor como morfina, hidrocodona, y oxicodona. Los opioides del tipo recetado estuvieron envueltos en casi la mitad de todas las sobredosis por drogas en Nuevo México para 2016.

Visite las secciones Opioid Safety y Harm Reduction para conocer más. La información y estadísticas sobre abuso de sustancias son encontradas en la seccion Substance Use Epidemiology en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Opioid Prescriptions Significantly Decline in New Mexico