Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Décimo Aniversario de la Ley de Aire Interior Limpio de Dee Johnson
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Décimo Aniversario de la Ley de Aire Interior Limpio de Dee Johnson


One day, your world will be a more beautiful place.  Quit now and thrive.  Offers free help quitting tobacco including unlimited sessions with a trained quit coach and much more.Ley integral creó aire limpio para los nuevomexicanos

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reconoce el décimo aniversario de la Ley de Aire Limpio Interior de Dee Johnson de Nuevo México esta semana. La ley integral, promulgada en junio de 2007, hizo que la mayoría de los lugares públicos y los lugares de trabajo en Nuevo México fueran libres de humo.

Bajo la Gobernadora Susana Martínez, Nuevo México ha adoptado un enfoque integral basado en evidencia para promover estilos de vida saludables que estén libres de abuso del tabaco y libres de adicción.

"Los hechos son claros. El tabaco y el humo de segunda mano producen graves impactos de salud en los nuevomexicanos, incluyendo enfermedades y la muerte" dijo Lynn Gallagher, Secretaria de Gabinete de NMDOH. "Es por eso que hemos hecho que sea una prioridad importante el ayudar a los nuevomexicanos a dejar de fumar y el reducir el humo de segunda mano".

En el decenio transcurrido desde la histórica legislación, el consumo de tabaco en Nuevo México ha disminuido sustancialmente. Desde 2007:

  • El tabaquismo entre los adultos de Nuevo México ha disminuido a un mínimo histórico de 17.5% en 2015.
  • El tabaquismo entre los adolescentes también disminuyó a casi uno de cada diez, la tasa más baja jamás medida en el estado.
  • Los nuevomexicanos consumen alrededor de 14 millones menos paquetes de cigarrillos al año.
  • Y un tercio menos de adolescentes están siendo expuestos al humo de segunda mano en el hogar.

Bajo la administración de la Gobernadora Martínez, NMDOH ha ofrecido servicios integrales para dejar de fumar a todos los residentes de Nuevo México que deseen dejar de fumar usando el 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) o 1-855-DEJELO-YA (1-855-335-3569). Estos servicios son gratuitos para los participantes del programa e incluyen asesoramiento individualizado, incluyendo un plan personal para dejar de fumar y herramientas de apoyo. Los servicios basados ​​en la web están disponibles en los sitios  Quit Smoking Now y Dejelo Ya.  Los Servicios para dejar de fumar ayudan a más de 8.000 nuevomexicanos a dejar de fumar cada año.

Además, NMDOH ha lanzado importantes iniciativas para alentar a los nuevomexicanos a continuar la tendencia de no fumar en hogares y autos, con la campaña “Are You Doing Enough?” así como ampliando la discusión de proporcionar aire sano a los propietarios de viviendas de múltiples unidades a través del estado con su iniciativa “Smoke Free At Home NM”.

El consumo de tabaco sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedad y muerte prematura en los Estados Unidos. Fumar aumenta el riesgo de cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. El tabaquismo cuesta 844 millones de dólares cada año en costos directos de atención de salud, mata a 2.630 nuevomexicanos al año y 78.000 personas sufren de al menos una enfermedad grave debido al tabaquismo. Los lugares de trabajo libres de tabaco y los lugares públicos libres de tabaco protegen a los trabajadores del humo de segunda mano y apoyan a los trabajadores y a los clientes que están tratando de dejar de fumar.

El programa del Departamento de Salud (TUPAC) también provee programas para dejar de fumar. Visite nuestra página Nicotine Use Prevention and Control Program Program para obtener más detalles.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Dee Johnson Clean Indoor Air Act 10-Year Anniversary